Daniel Lacalle propone diez reformas para la "España del futuro"

  • La presentación del libro 'La pizarra de Daniel Lacalle' contó con la presencia de Cristina Cifuentes

El economista Daniel Lacalle ha presentado en Madrid su nuevo libro 'La pizarra de Daniel Lacalle', una obra "optimista" según el autor en la que el analista propone diez reformas imprescindibles para que España mantenga lo logrado en la salidas de la crisis y asiente las bases del futuro.

Lacalle ha presentado el libro, publicado por Deusto y en gran medida basado en sus intervenciones en el programa La Sexta Noche, durante una conferencia en la sede de la Fundación Rafael del Pino en la que ha sido presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El economista ha partido de la "sorpresa" que ha supuesto la recuperación española desde la crisis a partir del año 2011, cuando "nadie" pensaba que España iba a ser uno de los países que más iba a crecer y llegaría a crear empleo a los niveles en los que antes lo estaba destruyendo.

La idea del libro, ha bromeado, era partir de todo lo que no puede decir en sus intervenciones de televisión y, desde el optimismo, partir de las "herramientas" que ya tiene España para presentar diez reformas parte con la base de lo mucho "conseguido" y el aprendizaje de los errores del pasado.

El libro propone reformas en muchos ámbitos para mantener los servicios públicos y la prosperidad y situar a España como "líder" entre los países que buscan que la UE no sea "fuente de estancamiento".

"Si queremos mantener el gasto social, no podemos mantener la política del avestruz", ha exclamado Lacalle, que ha recetado entre otras medidas la "responsabilidad presupuestaria", mejorar los desequilibrios y reformas para mantener el país como un polo de "atracción de capital".

CIFUENTES DESTACA LA VICSIÓN LIBERAL DE LACALLE

En su presentación, Cifuentes ha advertido de que no es objetiva con Lacalle, al que ha calificado de "gran profesional". Cifuentes ha destacado el afán divulgativo del libro de la calle, que tiene una visión "liberal" sobre las reformas económicas imprescindibles para la prosperidad a largo plazo.

Para Cifuentes, el denominador común que propone el autor es "la apertura y la flexibilidad", la reducción del intervencionismo y el pensar que es la propia sociedad la que puede alcanzar los objetivos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado algunas de las propuestas del autor, como mantener la reforma laboral, la apuesta por la innovación, la necesidad de regeneración democrática y de transparencia y la mejora de la educación.

También ha recalcado las advertencias de Lacalle sobre los riesgos que afronta España si comete los mismos errores de 2008 con, en palabras de Cifuentes, los "mal llamados pactos de progreso".