Consejos de los consumidores para llegar a fin de mes

  • La Organización de Consumidores y Usuarios promueve una campaña con consejos para sobrevivir a la crisis

Año tras año, y ya son 5 desde que comenzara la crisis, para las familias españolas llegar a fin de mes se hace más cuesta arriba. Subidas de impuestos, en la luz, el gas, en un año el ahorro de los hogares ha caído dos puntos, tan sólo se consigue guardar en la hucha el 13.2 por ciento de la renta familiar.Pero siguiendo una serie de consejos, céntimo a céntimo cada familia puede arañar un buen puñado de euros.

Los propone la Organización de Consumidores y Usuarios. Aseguran que donde más se puede ahorrar es en el hogar....Por ejemplo, hasta 73 euros al año tan sólo con apagar completamente todos los aparatos electrónicos de casa, no dejarlos en modo standby permitirá reduce el consumo 3.500 watios al año, un 10 por ciento de la factura total del hogar. Cambiar las bombillas por otras de bajo consumo supone un ahorro de 43 euros al año. Los electrodomésticos de máxima eficiencia ahorran hasta 36 euros al año, y si además se seleccionan los programas "eco" , por ejemplo en el lavavajillas, el consumo de electricidad será un 40 por ciento inferior respecto a un programa normal, hasta 23 euros al año de ahorro. Además por cada grado que se baje la temperatura del hogar, no sólo se creará un buen ambiente para el ahorro, se consumirá un 7 por ciento menos de electricidad, hasta 42 euros al año.

Una conducción eficiente no sólo alarga la vida del coche, también estira el presupuesto. Si se circula con la marcha adecuada, sin apurar, no arrancar con sacudidas y evitar un tipo de conducción nerviosa,

siguiendo estos pasos el ahorro, según la OCU, será de 250 euros al año y otros 100 más si se circula con la presión adecuada en los neumáticos. Éstos y otros 93 consejos se podrán encontrar dentro de la campaña provida por la organización de consumidores "Un día de consumo sostenible". La iniciativa se desarrolará en 9 ciudades de toda España y se difundirá entre más de 100 ayuntamientos y 228 colegios.