Competencia pide a AENA bajar un 3,5% las tasas aeroportuarias en 2016

Madrid-Barajas, primer aeropuerto de Aena que consigue la Certificación de AESA
Madrid-Barajas, primer aeropuerto de Aena que consigue la Certificación de AESA |Telemadrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido a Aena una notificación en la que le pide que lleve a cabo una rebaja de las tasas aeroportuarias del 3,5% en 2016.

Según informa el gestor aeroportuario mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la notificación de Competencia le da un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias detectadas o presentar alegaciones.

MODIFICACIONES

En dicho acuerdo la CNMC establece una serie de modificaciones sobre la propuesta inicialmente presentada por la sociedad aeroportuaria, consistente en la congelación de las tarifas respecto de las de 2015.

El Consejo de Administración de Aena aprobó ya presentar recurso por lo contencioso-administrativo a este informe de Competencia, que estima que el ajuste a aplicar en el reparto de costes entre actividades aeroportuarias y comerciales es de 69,8 millones de euros, lo que supone una reducción total de las tasas de 41,9 millones de euros.

Los criterios publicados por la CNMC, en el marco de sus competencias de supervisión y control de las tarifas aeroportuarias, y para dotar de transparencia y predictibilidad a su actuación, se tendrán en cuenta en la valoración de la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y años posteriores.

Estos criterios son los que determinan si se ha realizado una correcta separación y asignación de los costes asociados a las actividades aeroportuarias (reguladas) y las comerciales, que están vinculadas a las áreas terminales de los aeropuertos de Aena.

Además, sirven para fijar las tasas aeroportuarias que deben pagar las compañías aéreas, dado que estas solo pueden tener en cuenta los ingresos y costes asociados a las actividades aeroportuarias.