Competencia multa a Cepsa y BP con 3,25 millones por recomendar precios

Por recomendar precios de venta de los carburantes

Gasolinera de CEPSA

economia

| 06.02.2015 - Actualizado: 20:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas a Cepsa y BP, por un total de 2,5 y 0,75 millones de euros, respectivamente, por una infracción muy grave por haber recomendado precios de venta de los carburantes en sus estaciones de servicio.

En dos comunicados remitidos hoy, la CNMC explica que ambas petroleras han incumplido las condiciones fijadas en una resolución sancionadora de 2009, en la que las autoridades de competencia multaban a las petroleras por haber fijado precios de forma indirecta.

Tras esta resolución, tanto Cepsa como BP debían adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de su red, en concreto las de régimen de reventa y de comisión que, al asumir riesgos, actúan como empresarios independientes.

Posteriormente, en 2010, las autoridades de competencia iniciaron una vigilancia para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, un expediente que se saldó con un "incumplimiento acreditado" de las mismas.

La CNMC especifica que la normativa de fomento de la competencia en el sector de distribución de carburantes aprobada en 2012 no exime del cumplimiento de la resolución.

La sanción impuesta ahora a Cepsa asciende a 2,5 millones de euros y la de BP, a 750.000 euros, ya que el regulador ha tenido en cuenta la colaboración de esta última con el organismo.

Esta resolución llevó a Cepsa a pedir la recusación del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, y otros dos vocales, Idoia Zenarruzabeitia y María Ortiz, por "falta de imparcialidad objetiva" al recalificar este expediente.

Esta solicitud no ha sido admitida por el regulador, que considera que "carece absolutamente de fundamento".