Competencia invalida la subasta eléctrica por "circunstancias atípicas"

Rajoy dice que la subida de la luz era exagerada y que habrá un nuevo procedimiento

Soria: "La luz no subirá un 11% en enero bajo ningún concepto"

economia

| 20.12.2013 - 08:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada este jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de este viernes a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado a Europa Press fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica del jueves, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero.

El Ministerio de Industria y Energía solicitó este jueves formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica de ayer, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

RAJOY: HABRÁ UN NUEVO PROCEDIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la subida de la luz prevista tras la última subasta eléctrica realizada ayer era "exagerada" e injustificada y ha explicado que el Ejecutivo trabaja para lograr un procedimiento para fijar un precio alternativo.

Rajoy se ha referido a la subida de la tarifa eléctrica en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó anoche, cuando abandonaba la primera jornada de la cumbre de la UE, que el Gobierno iba a intentar arreglar que no hubiera una subida de la luz como la que se había dicho tras la última subasta eléctrica y que se preveía en torno al 11 por ciento.

Hoy ha explicado que lo primero que hizo el Gobierno tras conocer el resultado de la subasta eléctrica fue dirigirse a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia porque era "exagerada" y no estaba "en absoluto justificada".

Después de que el dictamen de esa comisión haya concluido que han concurrido circunstancias atípicas en esa subasta y haya recomendado al Gobierno no validarla, el Ministerio de Industria la ha anulado y, por tanto, según ha insistido Rajoy, no se va a trasladar al recibo de la luz el precio resultante de la misma.

"El Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta y ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia un informe a tal fin", ha explicado Rajoy antes de precisar que esta cuestión se resolverá antes de fin de año porque se trata del precio de la luz a partir del 1 de enero de 2014.

Ante la pregunta de si cree que la subasta de ayer fue un órdago de las eléctricas, ha dicho que él, como presidente del Gobierno, siempre ha de ser prudente y no ha querido entrar en esas consideraciones. A su juicio, lo sustancial es que el resultado de la subasta no se va a trasladar al recibo de la luz.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Departamento está estudiando "desde primera hora" qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta eléctrica de ayer, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero "bajo ningún concepto".

"Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar", ha explicado en declaraciones a RNE.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir "al menos" algunas modificaciones en el sistema, "sin descartar cambiarlo". "Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?", ha señalado.

Soria ha recordado que el Ministerio tenía "sospechas" de que la subasta de ayer había sido "manipulada". "¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)", ha subrayado.

El ministro ha insistido en que había una diferencia "muy grande" entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

Por esta razón, ha argumentado, se hizo el requerimiento "urgente" a la CNMC de que analizara lo ocurrido.

Respecto a las consideraciones de las eléctricas de que la subasta se había realizado con transparencia, Soria ha afirmado que "no sabe en base a qué argumentos" se podía decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. "Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad", ha concluido.