Coca-Cola despedirá a 750 trabajadores y cerrará 4 plantas, entre ellas Fuenlabrada

Ha planteado un ERE que afecta a 1.250 trabajadores, 500 de los cuales será recolocados

La compañía cerrará las plantas de Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias

economia

| 22.01.2014 - 17:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado este miércoles a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.250 trabajadores y ha comunicado el cierre de cuatro de sus once plantas en España (Fuenlabrada, Alicante, Palma y Asturias), según informaron fuentes del área privada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csi-F).

La multinacional, que cuenta con una plantilla en España de 4.200 trabajadores, ha informado a los sindicatos en el inicio de las consultas del ERE de la intención de despedir a 750 personas, mientras que 500 serán recoladas en otras plantas.

En el marco de este proceso, la compañía de bebidas refrescantes también ha comunicado el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Asturias.

Representantes de la compañía y de los sindicatos se han reunido hoy en Madrid para constituir la mesa de negociación y será el próximo martes cuando se celebre la primera reunión.

Las plantas que se quiere cerrar pertenecen a los embotelladores de Asturbega, en el caso de Asturias; Cobega, en el de Palma de Mallorca; Colebega, en el de Alicante, y Casbega en el de Fuenlabrada.

Tras estos cierres, el embotellador único de Coca-Cola pasaría de once a siete plantas envasadoras de estos productos de la multinacional con sede en Atlanta.

El embotellador único de Coca-Cola ha asegurado que el expediente que hoy ha presentado ante la autoridad laboral se realiza por causas organizativas y productivas y que el periodo de consultas se prolongará como plazo límite hasta el 21 de febrero.

En un comunicado ha detallado que el objetivo es evitar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo.

El embotellador único ha señalado que planteará durante el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores fórmulas voluntarias, entre ellas prejubilaciones en los grupos de trabajadores en los que el acceso a estas medidas sea posible.

Tras los cierres anunciados el embotellador único de Coca-Cola se quedará con plantas productivas en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Madrid, además de la sede social de la compañía, centralizará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero, y contará con uno de los centros de servicio de atención al cliente.

Coca-Cola Iberian Partners surge de la integración de siete empresas españolas embotelladoras, Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega, y será también la compañía que desarrolle el negocio de fabricación y embotellado de productos de la compañía en Portugal (Embotelladora Refrige).