Cifuentes: "Una subida salarial pactada entre patronal y sindicatos sería positiva"

  • Defiende los avances que se logran con el diálogo social y recalca que se ha recuperado gran parte del empleo destruido
  • Hoy trabajan en la región 201.300 personas más que al comienzo de la Legisltaura, lo que supone que se ha recuperado el 87,8% del empleo destruído

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que una subida salarial "pactada" entre patronal y sindicatos sería "muy positiva" para los madrileños y ha defendido los resultados que se obtienen con el diálogo social.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras participar en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en referencia a las informaciones sobre la propuesta que habría trasladado la patronal a los sindicatos para acometer una subida del 1,5 por ciento en los salarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que España ha salido de la crisis económico pero aún hay muchas personas que siguen afectadas por sus efectos, por lo que cree que una subida de los salarios "acordada" y "asumible" por parte de los empresarios sería positiva para los madrileños.

En referencia a las declaraciones del secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que reclamaba entre otras medidas un aumento de la inversión en I+D, Cifuentes ha indicado que "siempre hay cosas que mejorar" pero que se queda con los "grandes avances" que se han logrado por medio del diálogo social con los sindicatos.

Al respecto, ha señalado que en la Comunidad de Madrid se ha recuperado el diálogo social, que se había "perdido", y que ello está favoreciendo la creación de empleo y la firma de varios acuerdos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores públicos de la región.

Durante su intervención en el curso Diálogo social en la nueva era digital, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que su Gobierno "va a seguir buscando el entendimiento con los sindicatos" para favorecer "el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social".

La presidenta ha asegurado que el diálogo social "es bueno para la Comunidad de Madrid y para España, sobre todo cuando se ejerce anteponiendo los intereses generales a los particulares y el bienestar de los ciudadanos a la legítima lucha política".

MODELO DE DIALOGO SOCIAL

"Ese es el modelo de diálogo social en el que yo creo, en el que cree mi Gobierno y en el que esperamos seguir encontrándonos con los agentes sociales", ha subrayado, para indicar que este elemento "fortalece la democracia, acerca las instituciones a los ciudadanos y se traduce en un progreso efectivo para todos los madrileños".

"Y por tanto nos marca el camino hacia un Madrid más próspero, más equilibrado y más justo", ha detallado. Al mismo tiempo, Cifuentes ha señalado que seguirá impulsando las políticas "que los madrileños han avalado en las urnas y que, además, están siendo muy efectivas". "

Unas políticas que se resumen en el impulso a la modernización de la industria, el apoyo a los autónomos y a las pymes, las ayudas a la I+D y una presión fiscal moderada que estimula la inversión y el consumo, y que además permite recaudar más, garantizando así el buen funcionamiento de los servicios públicos", ha insistido Cifuentes.

En este sentido, expone que ese diálogo social ha permitido la aprobación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, que prevé una inversión en dos años de 650 millones de euros y 220.000 beneficiarios cada año, de los cuales, hasta hoy, más de la mitad (el 52%) han sido mujeres.

También ha indicado que el 88 por ciento de las medidas están puestas en marcha y ha indicado que en 2016 se invirtieron 387 millones de euros, un 20 por ciento más de lo previsto, y se realizaron casi 800.000 actuaciones en el ámbito de la intermediación laboral, un 44 por ciento más que en 2015.

Por otra parte, ha apuntado, la Estrategia Madrid por el Empleo está dando resultados en colectivos como los autónomos, los emprendedores y las entidades de la economía social.

Asimismo, ha recordado que en el marco de Estrategia ha sido aprobado el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, dotado con 56,2 millones de euros, y ha enumerado otros frutos del diálogo como la reciente constitución del Consejo del Diálogo Social de la Comunidad de Madrid; los tres acuerdos que los sindicatos y el Gobierno firmaron el pasado 19 de abril para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos; y otros acuerdos en materia de economía social, de condiciones laborales del sector público, de bomberos, de educación y de los trabajadores del 112.

De modo destacado ha mencionado el preacuerdo sectorial educativo que espera firmar en breve con los sindicatos y que prevé aumentar la plantilla docente con 2.800 nuevos profesores entre 2017 y 2021, que se suman a los más de 1.000 ya incorporados desde 2015.

LA MEJORA DEL EMPLEO, UNO DE LOS RESULTADOS DEL CONSENSO

Cifuentes ha manifestado que "no puede haber duda de la voluntad del Gobierno regional de hacer del diálogo social un instrumento permanente de mejora de los servicios públicos, de bienestar para el conjunto de los madrileños y de creación de empleo".

En concreto sobre la creación de puestos de trabajo, ha destacado que actualmente trabajan en la región 201.300 personas más que al comienzo de la legislatura, lo que supone que en estos momentos se ha recuperado ya el 87,8 por ciento del empleo que se llevó por delante la crisis económica.