China supera a EE UU al liderar el comercio mundial

Exportaciones de China
Comercio chino |TM

China vuelve a capitalizar el comercio mundial. El gigante asiático logró convertirse en 2013 en la mayor potencia comercial al superar por primera vez a EEUU en el volumen de intercambios comerciales, a pesar de la desaceleración del crecimiento de sus exportaciones durante el pasado mes de diciembre, mientras las importaciones crecieron más de lo esperado, según reflejan los datos publicados por la Administración Aduanera de China.

El valor de sus exportaciones e importaciones ha alcanzado en 2013 los 4 billones de dólares, con un aumento del 7,6% interanual.

China ha superado todos los registros, aunque Estados Unidos todavía lidera la economía mundial. La economía norteamericana había alcanzado, en noviembre, los 3,57 millones de dólares, con la suma de sus exportaciones e importaciones.

Pekín es líder mundial en ventas al exterior, con un aumento del 7,9% interanual, mientras que las importaciones aumentaron el 7,3 por ciento con respecto al año anterior.

En el horizonte, una población envejecida provocará una disminución de la población activa en 2050 pero la balanza seguirá inclinándose hacia el gigante asiático hasta mediados de esta centuria.