CEOE convoca elecciones el 17 de diciembre con Rosell y Garamendi como candidatos

Rosell, presidente de la CEOE

economia

| 05.11.2014 - 17:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: CEOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado la convocatoria oficial de las elecciones a la Presidencia para el próximo 17 de diciembre, a la que optarán el actual patrón de patronos, Juan Rosell, quien agotaría así el cupo de dos mandatos, y el vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, Antonio Garamendi.

Según lo previsto en los estatutos, la CEOE ha trasladado en la Junta de este miércoles a las organizaciones una propuesta de composición de la Asamblea General y de la nueva Junta Directiva de cara al 17 de diciembre, en la que se detalla el número de vocales y representantes con las que contarán los organizaciones en ambos órganos.

El documento finalmente aprobadO precisa que habrá 769 vocales en la Asamblea General -220 de organizaciones territoriales y 549 de sectoriales- y 233 representantes en la Junta Directiva --89 territoriales y 144 sectoriales.

La composición podría ser más amplia (no más de cuatro miembros) si se aprueban las solicitudes de aumento de vocalías y representantes presentadas por empresarios de baleares (CAEB), las empresas de la distribución (Anged), los fabricantes de cemento (Oficemen) y la federación del transporte de viajes (Asintra).

De esta forma, la Asamblea se perfilaría con menos miembros que la que eligió a Rosell en 2010, que contó con unos 850 vocales, mientras que la Junta Directiva aumentaría su tamaño respecto a la media de representantes de 220.

En cualquier caso, estas cifras son orientativas, porque una vez establecida la composición -cada organización cuenta con representantes en función de las cuotas que paga, el número de empresas y trabajadores que engloba y su aportación al PIB-, ésta varía de acuerdo con las bajas o altas que vaya registrando la patronal entre sus miembros.

EL PESO RECAE EN CEPYME, CEIM Y FOMENTO DEL TRABAJO

Según la propuesta aprobada este miércoles, la organización con mayor número de representantes es la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, con 83 vocales en la Asamblea y 15 en la Junta Directiva, seguida de la patronal madrileña (CEIM) y de la catalana Fomento del Trabajo, con 45 representantes y 15 vocales, respectivamente.

A continuación, se encuentran la patronal de la construcción (CNC), con 40 y 13 vocales; los empresarios de la industria eléctrica (Unesa), con 30 y 5; la confederación del metal (Confemetal), con 25 y 8 vocales; y la Asociación Española de la Banca (AEB) y la de las cajas de ahorro (CECA), ambas con 25 representantes en la Asamblea General y uno en la Junta.

La candidatura de Garamendi cuenta con el apoyo de Confemetal, CNC y Ametic, así como organizaciones territoriales de Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha y se compone de facciones disconformes con la gestión de Rosell y con la imagen que está trasladando la CEOE al exterior tras los escándalos de corrupción que le han salpicado.

Por su parte, Rosell encuentra grandes apoyos en Madrid y Cepyme, o al menos así fue hace cuatro años. Si bien, en éstas últimas organizaciones, sus dos líderes, Arturo Fernández y Jesús Terciado, han decidido apartarse para no entorpecer el proceso electoral.

En concreto, Fernández dejará CEIM una vez complete la modificación de los estatutos antes de convocar elecciones anticipadas en la organización, y Terciado ha delegado temporalmente sus funciones y aún no se conoce quien tomará su testigo.

Rosell remitió una carta la pasada semana a los miembros de la Junta Directiva en la que comunicaba su decisión de proseguir al frente de la CEOE para culminar su proyecto de "modernización" de la patronal.

"Son tiempos de regeneración y aire fresco, ejemplaridad, transparencia, reformas de todo tipo de nuestras organizaciones, porque la sociedad no sólo lo demanda, sino que lo exige, y tenemos mucha historia como para no ser exigentes con nosotros mismos", señalaba también en la carta.

LOS SIGUIENTES PASOS

A partir de ahora, las organizaciones de pleno derecho en el seno de la CEOE indentificarán antes del sábado 22 de noviembre a sus vocales en la Asamblea General y en la Junta Directiva de acuerdo con el número asignado para cada una de ellas.

La fecha límite para presentar candidaturas a la Presidencia es el día 10 de diciembre inclusive. Según los estatutos, los candidatos deben contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho.