CEOE, CCOO y UGT rechazan la bajada salarial que proponen Comisión Europea y el FMI

  • UGT responde a Rehn que los salarios ya han caído un 6,3% sin crear empleo
  • Pujalte critica a Rehn y dice que se tiene que producir "devaluación de todo"

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha replicado este miércoles al vicepresidente económico de la Comisión Europeo, Olli Rehn, que las empresas y los trabajadores han hecho "muchos ajustes" ya y que, ahora que se habla de una posible salida de la recesión, "no es el momento oportuno ni para subir más los impuestos ni tampoco de bajar los sueldos".

En declaraciones a Cuatro, el número dos de la patronal ha respondido así a Rehn, quien ayer secundó en su blog la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España debería bajar un 10% los salarios para ganar competitividad. Además, Fernández ha reclamado que deben ser los empresarios y los trabajadores los que tienen que resolver qué hacer con los salarios dependiendo de la marcha de las empresas.

"No nos lo tiene que decir precisamente Bruselas, lo que tienen que hacer ellos es contener sus salarios, que creo que van al alza", ha llegado a decir.

Preguntado por la creciente diferencia de salarios entre las clases más altas y las más bajas en España y los riesgos de que desaparezca progresivamente la clase media, Fernández ha reconocido que la crisis ha "paralizado" el crecimiento de este estrato intermedio, que es "el que mueve la economía, la que consume, la que sale a tomar un café o cambia de coche".

LOS SINDICATOS

CCOO y UGT han rechazado la propuesta de la Comisión Europea y del FMI de bajar los salarios porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos. Ambos sindicatos han reaccionado así ante las declaraciones del vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, quien ayer defendió los recortes salariales de hasta un 10 % propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.

El director de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha expresado el "absoluto rechazo" de este sindicato a la propuesta porque considera que desde que empezó la crisis las políticas que se han llevado a cabo han ido "en la dirección de la devaluación interna", por tanto, la depresión de las condiciones de trabajo y particularmente de las salariales. "Eso no sólo se ha demostrado ineficaz para salir de la crisis sino que nos ha instalado en una prolongación de la misma", ha subrayado Lezcano.

Además, cree que supone una dificultad añadida para las personas que ya tienen actualmente salarios de "subsistencia". La medida es "de todo punto inaceptable", tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis, como por el sufrimiento que causa a las personas, ha señalado.

UGT RESPONDE A REHN QUE LOS SALARIOS YA HAN CAÍDO UN 6,3% SIN CREAR EMPLEO

El sindicato UGT ha denunciado que la propuesta del FMI respaldada por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de reducir los salarios un 10% en España es "descabellada" y ha apuntado que desde 2010 ya han caído un 6,3% sin haber tenido ningún efecto en el empleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que, lejos de mejorar la situación laboral, este descenso salarial ha traído una caída del consumo y de la inversión y "ha llevado a las familias una situación de sufrimiento y quiebra por no poder pagar las hipotecas".

Además, el sindicato ha estimado que este recorte salarial "agravaría una situación bastante complicada y empobrecería aún más a los ciudadanos condenando a España a la miseria".

Asimismo, Ferrer ha criticado que "los comisarios vienen imponiendo desde 2010 unas políticas neoliberales que están fracasando". "En estos momentos hay en España más de 600.000 ocupados menos que antes de la reforma laboral", ha añadido.

Por otro lado, el representante sindical ha recordado que los empresarios están incumpliendo lo que pactaron en el II AENC porque mientras sus beneficios han subido un 2,2%, las rentas de los trabajadores han disminuido un 5,4%.

PUJALTE CRITICA A REHN Y DICE QUE SE TIENE QUE PRODUCIR "DEVALUACIÓN DE TODO"

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha criticado las declaraciones del vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, sobre recortes salariales en España y ha dicho que lo que tiene que producirse es "un proceso de devaluación interna, de todo".

Martínez Pujalte, en una rueda de prensa en Murcia, se ha referido así a las afirmaciones de Olli Rehn defendiendo los recortes salariales de hasta un 10 % propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dicho que "aquí cada uno tiene que opinar de lo suyo".

El dirigente popular ha dicho que "hay comentarios que se simplifican y que luego tienen un alcance mediático que no se corresponde con la verdad" y que las declaraciones de Olli Rehn, "por parciales y por sembrar la desconfianza en los ciudadanos no son las más adecuadas".