CE pide a Italia que ajuste sus medidas de estímulo al objetivo de déficit

  • El primer ministro italiano Se compromete a cumplir los objetivos de déficit pactados por el anterior Gobierno
  • La OCDE empeora sus pronósticos para Italia
Barroso: "Los que  cuestionaban el euro estaban totalmente equivocados"
Barroso: "Los que cuestionaban el euro estaban totalmente equivocados" |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó al primer ministro italiano, Enrico Letta, a financiar las medidas que ha anunciado para impulsar el crecimiento de forma que cumpla el objetivo de déficit establecido para Italia en 2013, por debajo del 3 % del PIB.

"En lo referente a las nuevas medidas de crecimiento anunciadas por el primer ministro, creemos que el Gobierno las financiará de manera creíble a fin de mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013", indicó Barroso en una rueda de prensa junto a Letta en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo comunitario se mostró además "muy confiado de que será posible, teniendo en cuenta que ahora Italia ha detallado las medidas que piensa tomar, que pueda salir del procedimiento por déficit excesivo", agregó Barroso. EFE

EL PRIMER MINISTRO ITALIANO SE COMPROMETE A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL DÉFICIT PACTADOS

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha comprometido a respetar los objetivos de reducción de déficit asumidos por el anterior Gobierno sin pedir prórrogas, pero ha reclamado a la UE "mensajes concretas" contra el paro juvenil y avances en la unión bancaria en la cumbre que se celebrará a finales de junio.

Letta ha concluido con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la minigira de capitales que emprendió tras ser nombrado, que le ha llevado también a entrevistarse en Berlín con la canciller Angela Merkel y en París con el presidente francés François Hollande.

"Como Gobierno italiano vamos a hacer un esfuerzo muy fuerte para que el Consejo Europeo de junio sea un Consejo Europeo que dé mensajes concretos. Pediremos sobre todo que la lucha contra el paro juvenil sea el mensaje más importante y concreto que salga del Consejo Europeo de junio", ha dicho el primer ministro italiano tras su reunión con Barroso.

"Los ciudadanos europeos deben ver a Europa como instrumento de respuestas positivas y no como instrumento de respuestas negativas", ha resaltado Letta, que ha dicho que termina su gira europea "más optimista" que cuando la empezó.

También Barroso ha dicho que los líderes europeos deben debatir en junio "qué se puede hacer más por el crecimiento en Europa". A su juicio, la ejecución del Pacto de Crecimiento aprobado el año pasado ha quedado "por debajo de nuestras expectativas" y por ello es necesario "reforzar esta dimensión, especialmente con un plan más ambicioso de lucha contra el paro juvenil".