CC.OO y UGT se concentran en más de 40 ciudades para pedir salarios "dignos

CC.OO. y UGT han organizado para hoy, día 22, concentraciones ante las sedes patronales de más de 40 ciudades españolas en defensa de la negociación colectiva y para reclamar empleos y salarios "dignos".

Estos actos forman parte de la segunda oleada de movilizaciones anunciada recientemente por los sindicatos para conseguir, a través de la movilización social, que Gobierno, empresarios y partidos políticos atiendan sus principales reivindicaciones: empleo de calidad, mejores salarios, lucha contra la pobreza y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, entre otros objetivos.

Las concentraciones de hoy ante las sedes patronales pretenden ser, ante todo, una llamada de atención a CEOE y Cepyme para que se siente a negociar el acuerdo de negociación colectiva de 2017, que lleva ya casi dos meses de retraso. El principal escollo de este pacto son los salarios: mientras los sindicatos piden un incremento salarial de entre el 1,8% y el 3%, los empresarios han ofrecido alzas de entre el 0% y el 1,5%, más medio punto adicional vinculado a productividad.

En este sentido, CC.OO. y UGT ya han advertido de que no firmarán ningún acuerdo de salarios que contemple como punto de partida un 0%. Entienden que, con el PIB a buen ritmo, es hora de que los trabajadores noten en sus bolsillos la mejora de los beneficios empresariales y de la economía tras las devaluaciones salariales sufridas contra la crisis.

"El crecimiento económico no está dando respuesta adecuada a las necesidades de la mayoría de la población, que sigue sufriendo el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas en los últimos años", han criticado.

Los sindicatos empezaron a movilizarse el pasado mes de diciembre, convencidos de que la presión social hará que esta legislatura se convierta en una legislatura para recuperar derechos.

Tras los actos de diciembre, CC.OO. y UGT anunciaron una segunda tanda de movilizaciones, cuyo primer capítulo tuvo lugar el pasado domingo, con manifestaciones en más de 40 ciudades españolas. Tras las concentraciones de hoy, los sindicatos han avanzado este martes nuevos actos de protesta para el próximo 23 de marzo en forma de paros, asambleas y concentraciones.