CC.OO. y UGT convocan movilizaciones en diciembre por los límites del Gobierno al diálogo social

  • El 15 de diciembre y una gran manifestación el domingo 18
  • Toxo dice que Rajoy estableció "tantos límites" que alejan "las posibilidades de solucionar el desempleo, la pobreza y las pensiones"
El secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo |Telemadrid

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid tras las limitaciones al diálogo social impuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión de ayer con Rajoy y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social. "A la vista de cómo parece que puede evolucionar el proceso de diálogo social, en mi opinión absolutamente necesario, Comisiones Obreras y UGT hoy anunciamos la convocatoria de movilizaciones en toda España para el próximo día 15 de diciembre, concentraciones, manifestaciones, actos sindicales, y una gran manifestación sindical y social en Madrid el domingo día 18 de diciembre", ha recalcado.

Toxo ha concretado que en la citada reunión de este jueves el presidente del Gobierno estableció "tantos límites" al diálogo que alejaba "las posibilidades de solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española". Los sindicatos se dirigirán a las organizaciones sociales y políticas del país para invitarlas a sumarse a este proceso de movilizaciones.

El líder de CC.OO. ha subrayado que España necesita diálogo, pero también "soluciones a los problemas que tienen los trabajadores", pobreza y desempleo, como consecuencia de "la gestión" que se ha realizado de la crisis económica.

"Necesitamos que la economía, además de seguir creciendo, que es una apuesta que todo el mundo hace, se alinee con la solución de las necesidades de las personas".

En este contexto, ha apostado por la mejora de los salarios, lo que, según ha dicho, tiene que empezar con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros el próximo año.

Ha insistido en que hay que luchar "decididamente" contra "la pobreza y la exclusión social", para lo que CC.OO. y UGT ya han presentado una iniciativa legislativa popular para dotar de una renta mínima que garantice unos ingresos "imprescindibles" a la franja de la población que no percibe ningún tipo de ingreso o están por debajo del umbral de la pobreza.

POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO

Sobre las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que en España no hay salarios a jornada completa por debajo del SMI, Toxo ha considerado que esto constata que el Gobierno vive "en una realidad paralela a la de la mayoría de la ciudadanía".

"La pobreza laboral es un hecho, los bajos salarios son hoy la tónica general, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha crecido de forma muy importante, con proliferación de modalidades de contratación asociadas a la reforma laboral que hay que derogar, al ser muy lesivas fundamentalmente para las mujeres", ha señalado.

Toxo ha asegurado que hay "muchos trabajadores" que tienen salarios inferiores al mínimo: "Que sea ilegal no está impidiendo que a veces empresarios sin escrúpulos exploten miserablemente a multitud de personas en España", ha indicado. Así, ha alertado de la proliferación de empresas multiservicios que pretenden "romper" los convenios sectoriales para aplicar condiciones salariales "más bajas": se contrata a personas a tiempo parcial, con un salario por debajo del mínimo porque no es a jornada completa, y luego se les obliga a realizar horas extraordinarias que no son retribuidas. "Estas son manifestaciones de la pobreza que creo que el Gobierno debería conocer primero y atajar después", ha apuntado.

PENSIONES

Ignacio Fernández Toxo también ha hecho referencia al sistema de pensiones, que asegura que los sindicatos quieren "defender". Ha explicado que la calidad del sistema de pensiones está "seriamente amenazada" por las políticas que se han realizado en los últimos años en el país, que han vaciado de manera progresiva "la caja de la Seguridad Social".

"Queremos negociar, queremos acordar, queremos buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación de la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos", ha agregado.

EL GOBIERNO PIDE A LOS SINDICATOS QUE EN UNA POSIBILIDAD AL DIÁLOGO

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy a los sindicatos que esperen antes de llevar a cabo movilizaciones y que "dejen espacio al diálogo y a la posibilidad de encontrar soluciones".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dejado claro que el Gobierno respeta la convocatoria de las movilizaciones que han anunciado hoy los sindicatos, porque es un derecho constitucional, pero ha considerado que deben ser un "instrumento de última instancia".

"Creo que en estos momentos hay una mano tendida por parte del Gobierno", algo que a su juicio demuestran las reuniones como la de Diálogo Social de ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

"Es mejor esperar y ver qué dan las conversaciones y el dialogo antes de utilizar ese tipo de medidas", porque "hay buena voluntad y ganas", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha recordado que ayer se celebró una huelga general en educación "que fue totalmente irrelevante porque algunos de los temas que se planteaban están ya en vías de solución".