CCOO propone dedicar el 15% del PIB para tener sistema de pensiones viable

Unai Sordo y Fernández Toxo

economia

| 18.09.2017 - 12:44 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno a dedicar un 15% del PIB para garantizar la "supervivencia" del sistema público de pensiones. E

n declaraciones a los medios tras participar en una reunión del consejo de CCOO en Galicia, Sordo afirmó que "es perfectamente posible mantener un sistema público de pensiones viable si este país está dispuesto a gastarse el 15% del PIB, que es lo que se gasta Italia o Francia". "Si España quiere gastarse un 15 % de su PIB en pensiones puede tener un sistema público de pensiones perfectamente viable", aseveró.

El máximo responsable de CCOO en Galicia anunció la intención de "empezar una marcha de pensionistas para reivindicar la revalorización de las pensiones y que dejen de perder poder adquisitivo y garantizar la supervivencia en el futuro". Sordo apuntó que "si el Gobierno no se aviene a razones y no reformula parte de la última reforma de pensiones, se lo vamos a recordar desde la calle".

CCOO "está en disposición de pasar a la ofensiva en un momento en que la economía crece al 3 % y los salarios lo hacen a menos de la mitad de ese ritmo de crecimiento", enfatizó. Para Sordo, "si los salarios más bajos son los que más han caído en la crisis, en la salida de la crisis lo que hay que hay que hacer es incrementar el conjunto de los salarios y particularmente los salarios más bajos".

Para ello, abogó por impulsar dinámicas de movilización y participación en la negociación colectiva, y consideró "importantísimo el debate sobre el salario mínimo interprofesional, que en España tiene unos ridículos setecientos y poco euros de base y que es un salario mínimo interprofesional indigno".

"Tenemos que ir hacia los 1.000 euros, porque hay gente que trabaja con salarios de miseria y que lo hace en niveles por debajo de los umbrales de la pobreza relativa. Esto, en un país en plena Europa que crece al 3 % en su PIB, es una situación insostenible", apostilló. Consideró que "la desigualdad forma parte, no de un accidente, sino de la estrategia de fondo de la salida de la crisis, y la desigualdad hay que atajarla desde lo salarios y desde las prestaciones sociales", dijo.

Acerca de los contactos con la patronal sobre la subida salarial, el secretario general de CCOO dijo que desde su central sindical planteará un escenario en el sentido "de que este país necesita que los salarios crezcan por encima de los términos de la inflación y que los salarios recuperen protagonismo".

A su juicio, durante la crisis "los salarios han perdido más de dos puntos en la distribución de la renta nacional, y esto hay que corregirlo por una cuestión de justicia social y por una cuestión de eficacia económica". Indicó que de los 3,2 puntos de PIB que crece España, 2,2 puntos "son adjudicables a causas externas, como el precio del petróleo o el precio del dinero, y, por tanto, eso que puede cambiar, podría tirar a la baja el crecimiento de la economía en España", dijo.