Castilla-La Mancha pide 848 millones al Fondo de Liquidez Autonómica

  • Cospedal considera que "no pasa nada por pedir ayuda" para pagar las deudas
  • La petición de cinco comunidades acapara ya el 82,8% del fondo de liquidez
carrusel_cospedal
carrusel_cospedal |archivo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido hoy solicitar 848 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una decisión que, según el consejero de Hacienda castellanomanchego, Arturo Romaní, no implicará nuevos ajustes ni nuevas condiciones fiscales.

Romaní ha dado cuenta en rueda de prensa de la decisión adoptada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, tras analizar las condiciones de la operación, por la que pagará el interés al que se financie el Tesoro más 30 puntos básicos, un tipo "muy favorable para Castilla-La Mancha".

El consejero ha recalcado que esta decisión no conlleva "ningún rescate", sino aprovechar un mecanismo de apoyo del Gobierno central para mejorar la liquidez de la comunidad autónoma en condiciones "muy atractivas y muy ventajosas".

El dinero que se solicite al FLA servirá para el pago de vencimientos de deuda que se aproximan y para hacer frente a los "cuantiosos" intereses que genera el volumen de deuda existente.

"NO PASA NADA POR PEDIR AYUDA" PARA PAGAR LAS DEUDAS

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, había confirmado horas antes que Castilla La Mancha acudiría al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar las deudas financieras que ha asumido la comunidad que ella preside, si bien no ha precisado a cuánto ascenderá el importe de la petición de ayuda que va a realizar.

"Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. De hecho, el acto ha empezado con retraso debido a la tardanza de la 'número dos' del PP, que venía de presidir el Consejo de Gobierno en su comunidad.

Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda "heredada" del Gobierno de José María Barreda "importante" en términos financieros, ya que asciende a casi 8.000 millones de euros. Según ha añadido, igual que en su día su comunidad acudió al fondo para pagar a los proveedores, ahora recurrirá al FLA. "Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido", ha agregado.

CONDICIONES PARA LAS COMUNIDADES QUE ACUDEN AL FONDO DE LIQUIDEZ

Tras la decisión de Castilla-La Mancha de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya son cinco las autonomías que han mostrado su intención de adherirse a este mecanismo, con un petición total de más de 14.900 millones de euros (el 82,87 % de los 18.000 millones).

Aparte de Castilla-La Mancha, por el momento, las comunidades que han anunciado su intención de pedir dinero de este fondo son Cataluña (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones) , la Comunidad Valenciana (4.500 millones) y Andalucía (4.906 millones).

Las comunidades que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada comunidad. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

El Fondo de Liquidez Autonómica, financiado por el Tesoro y dotado con un máximo de 18.000 millones de euros, fue creado el 13 de julio a través del Real Decreto-Ley 21/2012 de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.

ipa/cml/doc/alrv/jmi