Carlos Slim quiere quedarse con la inmobliaria Realia

Compra a Bankia su 24,9% y anuncia una OPA por el 100% de la inmobiliaria

Las torres Kio de Madrid

economia

| 04.03.2015 - 19:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El magnate mexicano Carlos Slim, a través de Inmobiliaria Carso, ha firmado con Bankia la compra del 24,9% que la entidad financiera tiene en Realia por 44,5 millones de euros y se ha comprometido a lanzar una opa en el plazo de nueve meses por el 100% de la inmobiliaria a 0,58 euros por acción.

En virtud de este precio, la oferta pública de acciones (opa) que lanzará el multimillonario mexicano arroja un descuento del 32,5% con respecto a los 0,86 euros a los que han cerrado hoy los títulos de la inmobiliaria.

Sin embargo, supone un aumento del 18% sobre el precio ofertado por Hispania, la sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora y participada por George Soros

El precio de la opa de 178 millones que lanzará Slim por el 100% de la inmobiliaria se ha fijado al mismo importe por acción al que el multimillonario mexicano ha adquirido el paquete de Bankia en la inmobiliaria, en la que FCC es el máximo accionista con el 36,8%, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Teniendo en cuenta que la opa formulada por Hispania es inferior a la ofrecida por Slim, Inmobiliaria Carso deberá presentar la oferta como competidora. En este caso, estará sometida a la condición suspensiva consistente en la ejecución del contrato de compraventa.

Por tanto, si al final del plazo de aceptación de la opa tal condición no se hubiera cumplido, quedará sin efecto. A finales de noviembre, Hispania lanzó una OPA sobre el 100% de Realia a 0,49 euros acción y cuyo folleto está a la espera de su aprobación por parte de la CNMV.

Tras haber iniciado junto a Bankia un proceso de venta conjunta para desprenderse de su participación en Realia, FCC anunció a comienzos de febrero que frenaba la venta de su 36,8% ante el cambio de ciclo del sector inmobiliario, las circunstancias del mercado y de la propia FCC, reforzada tras la ampliación de capital.

El pasado lunes, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ya adelantó que la compañía no estaba interesada en adquirir la participación de Bankia, obligada a desprenderse de ella y cuya venta ha sido acordada con el principal accionista de FCC.

Esta transacción está pendiente de la obtención del preceptivo informe del Ministerio de Hacienda y de un informe de valoración por un banco de inversión que manifieste que se considera que el precio de la operación constituye un precio de mercado.

Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, además de varios centros comerciales, entre la que sobresale una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid.