Campaña para marcar la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta

economia

| 04.04.2017 - 14:59 h

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El 44% de los contribuyentes españoles aún no marca la 'X Solidaria' de Actividades de Interés Social en la declaración de la Renta, la cual va destinada a programas sociales impulsados por diferentes ONG y entidades del Tercer Sector, que recuerdan que tachar la casilla 106 no significa pagar más impuestos.

Sí lo hacen 10,8 millones de personas que, gracias a su impulso, han conseguido que se recauden alrededor 300 millones de euros para financiar labores de organizaciones como Cruz Roja Española, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otras muchas entidades con marcado carácter social.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quiso "agradecer desde la primera ciudadana hasta el último ciudadano ese esfuerzo" por contribuir a "la verdadera marca España", durante la presentación de la campaña 'Rentaterapia' por la 'X Solidaria', que pretende concienciar a la población de la importancia de marcar la casilla 106.

Si todos los contribuyentes marcaran la casilla con el título Actividades de Interés Social , se llegaría a recaudar alrededor de 500 millones de euros en total, según precisó la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, por lo que el tejido social del país dispondría de más recursos a la hora de desempeñar sus diferentes labores.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, apuntó durante su intervención la necesidad de que las ONG sean transparentes para poder explicar a qué destinan sus ingresos procedentes por esta vía: "Hay muchas personas que todavía no marcan esta casilla; puede ser por desconocimiento o por desconfianza".

Por tanto, apostó por "hacer un esfuerzo por demostrar cómo hacemos las cosas", aunque señaló que "las ONG estamos más cercanas a la democratización". En este sentido, aseguró que "la X Solidaria abre puertas, genera ilusiones, resuelve problemas y aporta soluciones" para las "millones de personas" a las que llega la ayuda de las ONG.

IGLESIA Y 'X SOLIDARIA', COMPATIBLES

La campaña 'Rentaterapia', que cuenta con varios 'spots' publicitarios y cuñas de radio, también pretende desmontar el mito de que la 'X' a favor de la Iglesia y la 'X Solidaria' son incompatibles y dejar claro que no supone pagar un impuesto extra. Y es que hay un 14% de contribuyentes que apuesta por la Iglesia pero no por la 'X Solidaria'.

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, afirmó que "cada vez somos más las personas que decidimos marcar esa equis -la solidaria- porque nos permite ayudar a personas que lo necesitan, al tiempo que favorece la cohesión social y la activación del voluntariado".

Y es que este ejercicio de 'Rentaterapia', que "te sienta bien a ti y a siete millones de personas más", según sentencia la campaña, "es un ejercicio de libertad individual" al que se han sumado en los últimos 10 años en torno a tres millones de personas más que ahora marcan la casilla 106, informó Mario Garcés.

UNA HISTORIA SOLIDARIA

En la presentación de la campaña, acto que fue conducido por la periodista Ana Pastor, también intervino Sara Moreno, una persona con discapacidad intelectual que se beneficia del programa de inserción sociolaboral de la ONG Plena Inclusión y que se financia gracias al IRPF de los españoles que apuestan por la 'X Solidaria'.

"He dado grandes pasos y he conseguido lo que tengo", dijo. Lo que tiene es un empleo en una zapatería de la calle Fuencarral, en Madrid, donde desempeña tareas de atención al público. "Por eso hay que marcar la X Solidaria", animó Moreno.

La campaña para que se marque la casilla 106 cuenta con la página web 'www.xsolidaria.org', donde se resuelven dudas sobre dónde se destina este dinero recaudado con los impuestos, qué entidades se benefician o qué impacto tiene en la sociedad española este apoyo gracias a la declaración de la Renta.