Bruselas reclama a España más ajustes en las Comunidades y reformas laborales

Según Moscovici España supera los umbrales de 5 de los 11 indicadores de riesgo

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla el déficit

Considera que la reforma fiscal está "infrafinanciada"

Guindos ve diferencias "marginales y pequeñas" con las estimaciones de Bruselas

economia

| 28.11.2014 - 12:39 h
REDACCIÓN

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reclamado este viernes a España más ajustes en las comunidades autónomas en 2015 con el fin de cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 4,2% del PIB y más reformas en el mercado laboral para reducir el paro.

"Para 2015 consideremos que se necesitan medidas suplementarias para alcanzar el objetivo del 4,2%", ha dicho Moscovici durante una rueda de prensa para presentar los dictámenes de Bruselas sobre los presupuestos de los países de la eurozona para el año que viene.

"Pedimos a España que especifique qué medidas adicionales son necesarias para lograr que el objetivo del 4,2% en 2015 quede garantizado y para hacer progresos en la estructura presupuestaria", ha insistido el nuevo responsable de Asuntos Económicos.

Entre las medidas concretas, Moscovici ha apuntado que "pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas presupuestarias deseables", ha apuntado.

La Comisión es "consciente de que el paro es el principal problema" de España en términos de desequilibrios macroeconómicos y por ello, según ha dicho Moscovici, recomienda al Gobierno "reformas estructurales, en particular en el sector del mercado de trabajo".

"Estas reformas ya se han producido en buena parte, han contribuido positiviamente al ajuste, han reforzado la competitividad de la economía española", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos. "Es en este sentido en el que España debe continuar, en el de las reformas ya emprendidas", ha resaltado.

Moscovici se ha felicitado también por "la aplicación con éxito del plan que ha permitido la consolidación del sector financiero".

ESPAÑA INCUMPLE 5 DE LOS 11 INDICADORES EUROPEOS PARA DETECTAR RIESGOS

La Comisión Europea ha vuelto a situar este viernes a España -junto con Chipre y Grecia- entre los países de la UE con más desequilibrios económicos que exigen una "actuación política decisiva". España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado).

Por ello, el Ejecutivo comunitario realizará una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, que se concentrará en examinar "los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios".

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). A continuación se sitúan la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,1%, aunque ya muy cerca del umbral del -6%); y la posición neta de inversión internacional (-92,6% del PIB, frente al límite del 35%).

En contraste, España ha corregido en el último año el desequilibrio en materia de evolución del tipo de cambio efectivo real (-4,6%, por debajo del umbral del 5%). Además, por segundo año consecutivo ya no hay problemas en materia de déficit por cuenta corriente (que se sitúa en el -0,7%, muy por debajo del umbral del 4%).

Además de a España, la Comisión examinará los desequilibrios en Croacia, Italia, Eslovenia, Irlanda, Francia, Hungría, Bulgaria, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Portugal y Rumanía.

DE GUINDOS: DIFERENCIAS MARGINALES Y PEQUEÑAS

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que las diferencias que plantea la Comisión Europea sobre las previsiones macroeconómicas de España en 2015 respecto a las planteadas por el Gobierno español son "marginales y pequeñas", y ha añadido que el mayor déficit público que prevé Bruselas (el 4,6% frente al 4,2% del Ejecutivo) se debe a que plantea un crecimiento menor, del 1,7%, frente al 2% del Gobierno.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos recordó que hace justo un año la Comisión Europea planteó que el crecimiento de España en 2014 sería del 0,5% y que el déficit se situaría en el 5,9%, cuando un año después, Bruselas reconoce que se cumplirá el objetivo de déficit del 5,5% para este año y el crecimiento será superior al 1%.

Además, afirmó que la Comisión Europea "no ha cuestionado en absoluto" la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, sino que incluso ha destacado aspectos positivos de la misma, como el aumento de la renta disponible de familias y empresas. Así, aseguró que, a pesar de esta rebaja de impuestos, no será necesario aplicar ajustes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit gracias al mayor crecimiento económico.

Por último, De Guindos resaltó que Bruselas también ha hecho pública su valoración sobre los desequilibrios de los países europeos y, según indicó, ha señalado que España no tiene desequilibrios excesivos y ha mejorado además en los que tenía. "La sensación en Europa es que la política económica que se ha llevado a cabo en España hace que sea de las grandes economías de la zona euro, la que más crece", subrayó.