Bruselas rebaja al 0,5% la previsión de crecimiento para España en 2014

Prevé un déficit mayor de lo establecido por la UE en 2014 y 2015

Estima que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015

Rehn afirma que en España todavía hay importantes necesidades de ajuste

economia

| 05.11.2013 - 11:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comisión Europea (CE) ha mejorado ligeramente las perspectivas de la economía de España para 2013, en que espera que su Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,3%, y subrayó que el país volverá al crecimiento en 2014 con un incremento del 0,5%.

El Ejecutivo comunitario mejora también su pronóstico sobre la evolución del desempleo para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6% (frente al 27% anterior), y mantiene su previsión de que el paro bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4%.

MAYOR DÉFICIT

La Comisión Europea (CE) prevé que España cumpla este año con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB fijado por la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta la ayuda a la banca, pero estima que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015, según las previsiones publicadas este martes.

El Ejecutivo comunitario calcula que el déficit español será del 6,8% del PIB al cierre del ejercicio 2013 y que si se descuenta el impacto del 0,3% del rescate bancario, quedará en el 6,5%, en línea con lo establecido por la UE pero con "considerables riesgos" a este objetivo, según la CE.

Para 2014, el déficit bajará al 5,9% del PIB (una décima por encima de lo recomendado por la UE) debido a la extensión de algunas medidas fiscales que iban a expirar previamente, mientras que en 2015 volverá a subir al 6,6% si no hay cambios o medidas, superando el 4,2% fijado por sus socios europeos.

REHN AFIRMA QUE EN ESPAÑA TODAVÍA HAY IMPORTANTES NECESIDADES DE AJUSTE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que en España e Italia todavía hay "importantes necesidades de ajuste" y que el paro español, aunque parece haberse "estabilizado", sigue siendo "insoportablemente elevado".

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, recordó Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea (UE) y la eurozona para este ejercicio y 2014-2015 y que se espera que Italia lo logre en los últimos tres meses de 2013. "En ambos Estados miembros permanecen aún importantes necesidades de ajuste", señaló el comisario finlandés, quien recalcó que en el caso de España, ello "es visible en el insoportablemente elevado nivel de desempleo".

El vicepresidente de la CE señaló que la tasa de desempleo en España "parece haberse estabilizado recientemente", al tiempo que subrayó que "las exportaciones se han convertido en el impulsor del crecimiento" en este país. Tanto en España como en Italia, el déficit por cuenta corriente se ha convertido además en superávit, subrayó Rehn.

En cuanto al paro, el Ejecutivo comunitario ha mejorado en sus previsiones macroeconómicas su pronóstico sobre la evolución del desempleo español para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6 % (frente al 27 % anterior).