Bruselas presentará nuevas medidas para levantar los precios del sector lácteo

  • Isabel García Tejerina defenderá la necesidad de medidas para levantar los precios del sector y de apoyo a las frutas y hortalizas
sector lacteo
sector lacteo |Telemadrid

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este lunes nuevas medidas que sopesa Bruselas para ayudar a levantar los precios de la leche, por ejemplo con acciones para contener el exceso de producción.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, no ha dado aún detalles sobre el contenido de la propuesta que presentará ante los Estados miembros, pero se espera que de la reunión salga un programa más concreto de las medidas y fondos que se pueden destinar a este objetivo.

El Ejecutivo comunitario sigue sin ver necesario dedicar recursos del fondo de reserva para crisis para apoyar al sector lácteo en estos momentos y explora fórmulas dirigidas a "incentivar el control de la oferta", según han explicado fuentes europeas.

Los desequilibrios fruto del fin del sistema de cuotas siguen siendo "importantes", aunque las cifras de los últimos meses apuntan a que se ha producido "cierta mejora" que ha empezado a contener los precios. "Hay ciertas señales positivas, pero en ningún caso se puede decir que la crisis ha terminado", apunta una experta en Bruselas.

Así las cosas, se espera del comisario una propuesta detallada que permita "controlar la producción", no sólo con el apoyo a las exportaciones, sino también con incentivos a reducir las producciones.

España ve con buenos ojos actuar para gestionar la producción, pero espera más detalles de Bruselas antes de pronunciarse, y apoya otras medidas tradicionales, como el adelanto de las ayudas directas para dar liquidez a los agricultores, han explicado fuentes diplomáticas.

Se mantiene "neutra", sin embargo, ante la petición reiterada de Francia y otros países para aumentar el umbral de los subsidios públicos que los Estados miembros pueden dar a sus ganaderos sin permiso previo de Bruselas (conocidos como 'ayudas de minimis').

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defenderá en la reunión a 28 la necesidad de medidas para levantar los precios del sector lácteo y también de apoyo a las frutas y hortalizas, con un incremento de los apoyos a la retirada de producción, tal y como consensuó con las Comunidades Autónomas en una reunión previa de preparación.

La agenda de los Veintiocho permitirá también a la nueva presidencia de turno de la UE, que ocupa Eslovaquia desde este mes de julio, presentar sus prioridades para este semestre, que incluye trabajar para el equilibrio entre los operadores de la cadena alimentaria y diseñar una estrategia forestal.

Además discutirán sobre las modificaciones necesarias para simplificar los trámites del 'pago verde' (o 'greening'), que reserva un 30% de las ayudas directas de la nueva Política Agraria Común (PAC) a esfuerzos medioambientales.

El comisario Hogan llevará los resultados de una evaluación sobre el impacto del reverdecimiento de la PAC en su primer año de aplicación.