Bruselas lanza un plan de inversiones de 315.000 millones para apuntalar economía

  • Juncker: "Europa pasa página hoy con su nuevo plan de inversiones"
  • Cree que la iniciativa permitirá crear entre 1 y 1,3 millones de empleos en los próximos tres años
Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara que su plan para reactivar la economía constituye "el mayor esfuerzo de la historia reciente de la UE" para movilizar inversión y permitirá que Europa crezca de nuevo después de "años de estancamiento".

El plan pretende movilizar 315.000 millones de euros en tres años mediante la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas. Este Fondo contará con sólo 21.000 millones de dinero público europeo, que además no es nuevo, sino que está ya presupuestado. Juncker ha dicho que quiere que este Fondo esté ya en marcha en junio de 2015.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que aporten dinero adicional porque "cada euro que se dé al fondo puede generar 15 euros de inversión" y se podrá sobrepasar así el umbral de los 315.000 millones de euros. A cambio, estas aportaciones no computarán en el procedimiento sancionador por déficit excesivo.

"Si los Estados miembros aportan capital al fondo, no tendremos estas contribuciones en cuenta en nuestro análisis bajo el Pacto de Estabilidad", ha resaltado Juncker.

"La Navidad ha llegado pronto", ha celebrado el ex primer ministro luxemburgués en su discurso para presentar su plan al Parlamento Europeo. "Hoy Europa pasa página. Tras años luchando para restaurar nuestra credibilidad fiscal y promover las reformas, hoy añadimos el tercer punto del círculo virtuoso: un plan de inversión ambicioso pero a la vez realista para Europa", ha sostenido.

"Algunos dicen que no es suficiente. Yo debo recordar que este es el mayor esfuerzo en la historia reciente de la UE de movilizar el presupuesto comunitario para desencadenar inversión adicional y sin cambiar las reglas", ha destacado Juncker.

"Estamos ofreciendo esperanza a millones de europeos desilusionados tras años de estancamiento. Sí, Europa puede todavía convertirse en el epicentro de un importante esfuerzo de inversión. Sí, Europa puede crecer de nuevo. Sí, el modelo social europeo sobrevivirá. Ahora que vamos en la buena dirección, no hay vuelta atrás", ha proclamado el político luxemburgués.

LA SELECCION DE PROYECTOS SERA TECNICA Y NO POLITICA

Juncker ha justificado la ausencia de dinero público nuevo en este plan alegando que "los presupuestos nacionales ya están bajo presión" y que "la abundante liquidez puede permitir a Europa crecer sin crear nueva deuda". "A menudo escucho que necesitamos dinero nuevo. Lo que creo que necesitamos realmente es un nuevo comienzo y nueva inversión. Otros dicen que necesitamos más deuda. Pero no es cierto", ha señalado.

El plan Juncker todavía no cuenta con una lista de los proyectos estratégicos que se financiarán, aunque ha marcado como prioridades la energía, los transportes, las redes digitales y el I+D. El presidente de la Comisión ha dejado claro que "no es el trabajo de los políticos elegir los proyectos" sino que "lo harán los técnicos que tienen experiencia y conocimiento de cómo hacerlo". Bruselas sostiene que no habrá cuotas nacionales ni por países.

El plan será examinado ahora por los ministros de Economía de los 28 y debe ser respaldado por los líderes europeos en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre. Juncker ha anunciado que si funciona se prorrogará otros tres años más, hasta 2020.

APOYO DE PP Y SOCIALISTAS, CRITICAS DE IZQUIERDA UNITARIA Y EUROESCEPTICOS

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha asegurado ante el pleno que el plan Juncker "puede jugar un papel decisivo en estimular la inversión". Padoan ha avisado de que "el crecimiento en Europa es insatisfactorio" y de que "avanzamos hacia el estancamiento" y "la inflación lleva siendo demasiado baja durante demasiado tiempo".

Por su parte, el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, ha prestado su apoyo a la iniciativa del presidente de la Comisión, al igual que el líder de los socialistas, Gianni Pittella. "Es un primer paso en la buena dirección", ha celebrado Pittella, que se ha felicitado especialmente por la flexibilización del Pacto de Estabilidad para no contabilizar las aportaciones nacionales al nuevo Fondo de Inversión.

Para el presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, las nuevas inversiones deben condicionarse a que los Estados miembros beneficiarios emprendan reformas estructurales y deben ir acompañadas de una mayor liberalización de los mercados en la UE.

EL AEROPUERTO DE CASTELLON, MODELO NEGATIVO EN LA EUROCAMARA

El portavoz de los Conservadores y Reformistas Europeos, Syed Kamall, -grupo liderado por los tories británicos- ha pedido a Juncker más detalles sobre los proyectos que se van a financiar para no repetir errores del pasado, y ha puesto como ejemplo negativo el aeropuerto de Castellón.

"El aeropuerto de Castellón. Millones de euros de dinero público, pero 44 meses después de haber sido inaugurado todavía no se ha abierto. Y conocemos proyectos en medio de la nada", ha dicho.

Para el portavoz de Izquierda Unitaria, Dimitrios Papadimoulis, el plan Juncker "está vacío". "Ningún economista del mundo crearía que en estas condiciones de estancamiento en eurozona y deflación se puede tener un efecto multiplicador de 15", ha criticado. En la misma línea, el líder de los Verdes, Philippe Lamberts, ha dicho que el efecto multiplicador "es una fantasía". "Hay que poner fin a la economía de casino", ha reclamado.

"Pensaba que algunos acuerdos en la City de Londres estaban muy apalancados, pero eso no es nada comparado con la Comisión. La verdad brutal es que usted no tiene 315.000 millones de euros para gastar ni nada parecido", le ha espetado a Juncker el portavoz del UKIP británico, Patrick O'Flynn.