Bruselas espera que el plan fiscal español permita cumplir las metas de déficit

El Gobierno deberá bajar los números rojos del Estado hasta el 6,3 % este año y el 4,5 % el próximo

economia

| 03.08.2012 - 17:15 h
REDACCIÓN

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy la bienvenida a la adopción del plan presupuestario para 2013 y 2014 por parte del Gobierno español y confía en que éste sirva para cumplir con los compromisos pactados de reducción del déficit.

El Ejecutivo comunitario debe ahora estudiar el documento remitido por Madrid y tiene previsto dar a conocer su opinión sobre él el próximo mes de octubre, dentro del proceso de revisión del procedimiento por déficit excesivo abierto contra España.

En una primera reacción, la CE dio hoy "la bienvenida a la adopción del plan" y se comprometió a "analizarlo en detalle", según dijo el portavoz comunitario Antoine Colombani.

El portavoz recordó que las recomendaciones aprobadas el pasado 10 de julio por los ministros de Finanzas de la UE requieren a España que deje el déficit por debajo del 3 % -concretamente en el 2,8 %- en 2014.

Antes, el Gobierno deberá bajar los números rojos del Estado hasta el 6,3 % este año y el 4,5 % el próximo, recordó.

"Esperamos que el plan apuntale totalmente estos objetivos", señaló hoy Colombani.

La presentación casi inmediata de un plan presupuestario para los dos próximos años fue una de las exigencias impuestas el pasado julio por los socios europeos a España a cambio de darle un año más para conseguir un déficit inferior al 3 %.

El documento ha llegado a Bruselas con unos días de retraso, pues los Veintisiete habían pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que lo remitiese antes finalizar julio.

El plan presupuestario desvelado en Madrid recoge un ajuste de 38.956 millones de euros el próximo año y de 50.075 millones en 2014, lo que suma 89.031 millones de euros.