Bruselas determina que España ha tomado medidas efectivas para reducir el déficit

Aunque advierte que las medidas anunciadas para 2014 se quedan cortas

El Gobierno valora positivamente el respaldo de la CE

Olli Rehn

economia

| 14.11.2012 - 17:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comisión Europea (CE) ha determinado que el Gobierno español ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit público durante 2012 y 2013 y restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas, y ha anunciado que no exigirá medidas adicionales.

"La opinión de la Comisión Europea es que en estos momentos no son necesarios más pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra España", porque ha tomado "medidas efectivas durante 2012 y 2013 para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas", señaló el vicepresidente económico, Olli Rehn, en una breve rueda de prensa.

No obstante, el comisario finlandés recalcó que "las medidas anunciadas hasta ahora para 2014 se quedan cortas respecto a lo que se exige en las recomendaciones revisadas del Consejo", y por ello España debe presentar "en breve" los detalles concretos de las medidas de consolidación fiscal que prevé tomar para ese año.

Rehn adelantó que vigilará de cerca la evolución de las finanzas públicas de España de cara a 2014 y que la posibilidad de dar de nuevo un año más al Gobierno español -hasta 2015- para reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB se evaluará en febrero próximo.

"Sería demasiado pronto para concluir cualquier otra cosa por ahora. Volveremos a evaluar la situación otra vez a la luz de las previsiones económicas de invierno en febrero, cuando tendremos una visión mejor informada sobre la perspectiva de crecimiento de la economía española y sobre cuáles son los resultados fiscales y de crecimiento de 2012", afirmó.

DUROS SACRIFICIOS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

"Sabemos que España está experimentando un proceso muy difícil de reequilibrio de su economía y que, después de muchos años de políticas insostenibles, el Gobierno y los ciudadanos españoles están haciendo esfuerzos importantes para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", recalcó Rehn.

Eso implica para muchos en la población española tomar decisiones "difíciles y hacer duros sacrificios, que han permitido, sin embargo, progresos incluso si la situación para muchos españoles sigue siendo muy complicada", dijo.

"España ha adoptado importantes medidas de consolidación fiscal para restaurar la confianza en sus finanzas públicas, que equivalen a un 5,25 % del PIB en 2012 y al 2,25 % de 2013", explicó.

La mejora anual estimada en la balanza estructural este año y el próximo "está en línea con el esfuerzo requerido en las recomendaciones del Consejo", agregó. Sin embargo, advirtió, "hay riesgos para alcanzar los objetivos nominales en 2013", que se derivan en parte de un escenario macroeconómico demasiado "optimista" en el presupuesto del próximo año y en parte de proyecciones igualmente optimistas en lo que se refiere a la Seguridad Social, explicó.

Además, "hay más riesgos de desvío presupuestario en las comunidades autónomas, y por ello es vital que se implementen de manera efectiva las provisiones de la ley de estabilidad fiscal", destacó Rehn, quien pidió asimismo al Gobierno español que proceda al establecimiento del Consejo Fiscal y que garantice su "plena independencia institucional y financiera".

EL GOBIERNO VALORA EL RESPALDO DE LA COMISIÓN

El Ministerio de Economía ha valorado de manera "muy positiva" el respaldo que este martes dio la Comisión Europea a las medidas adoptadas para reducir el déficit estructural este año y el próximo. El ministerio, tras conocer el apoyo de la Comisión Europea, se ha reafirmado además en el "mismo compromiso" de reducción de déficit "para ejercicios futuros", según una declaración escrita.

Hoy desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que no exigirá medidas adicionales a España, al considerar que el Gobierno ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit público durante 2012 y 2013, y restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.