Bruselas carga contra Moody´s y reclama una agencia de calificación pública euroea

  • Barroso cree que Europa conoce "un poco mejor" a Portugal que Moody's, a la que acusa de añadir especulación
Bruselas carga contra Moody´s y reclama una agencia de calificación pública euroea
Bruselas carga contra Moody´s y reclama una agencia de calificación pública euroea |Telemadrid

El Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy a los gobiernos de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) y al resto de instituciones comunitarias que aprueben la creación de una agencia europea de calificación y del cargo de "ministro de Economía" de la zona euro.

El pleno de la Eurocámara, que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia), ha aprobado el informe de la Comisión especial sobre la crisis elaborado en los últimos dos años.

La eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès, autora del documento, ha pedido a las instituciones europeas que "vayan más lejos" en las medidas para afrontar la crisis de la deuda soberana que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

En primer lugar, la eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea que impulse una auditoría de las cuentas públicas en Europa para conocer el alcance real de los problemas de deuda en la zona euro.

Para ello, Berès ha reivindicado la necesidad de "mutualizar" la deuda mediante la creación de una agencia de calificación pública europea, ya que los países están "abandonados a su suerte" ante las agencias de calificación internacionales.

La agencia Moody's -una de las tres mayores del mundo junto a Fitch y Stadard & Poor's- rebajó ayer a la categoría de "bono basura" la deuda portuguesa, una decisión criticada por las instituciones europeas y que ha agitado el debate sobre el papel de estas empresas en el sector financiero.

Para Berès, Europa debe hablar "con una sola voz" en materia económica, por lo que, en su opinión, hay que formar "un verdadero gobierno económico europeo".

En este sentido, la eurodiputada ha pedido a la Comisión que siga la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de instaurar la figura del "ministro de Economía europeo".

En esta línea se manifestó esta mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien avanzó que el Ejecutivo comunitario está estudiando la posibilidad de crear una agencia europea.

"Con el debido respeto a estas agencias de calificación, nuestras instituciones conocen a Portugal un poco mejor, nuestro análisis es más refinado", ha dicho en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), para después animar a las autoridades lusas a "seguir" con las reformas pactadas con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la presentación del informe, con el que, ha dicho, coincide en "el 99 por ciento".

Rehn ha recordado que la Comisión presentará "en seis meses" un informe de evaluación sobre la emisión de títulos europeos de deuda pública, que permitiría "mayor disciplina fiscal y mayor liquidez a aquellos países más perjudicados por tipos de interés elevados".

El comisario ha defendido que "una integración más profunda" de los estados miembros de la UE es "parte de la respuesta" a la crisis, pese a que existen movimientos políticos que proponen "un camino opuesto".

La creación de estos eurobonos es "parte del paquete de gobernanza económica" para salir de la crisis, que, según Rehn, tiene como pilar fundamental la consolidación fiscal y el saneamiento de las finanzas públicas mediante medidas de austeridad y privatizaciones.