Bruselas asume que España no ha cumplido con el objetivo de déficit de 2012

Bruselas valora el esfuerzo hecho por las Comunidades Autónomas

Pero advierte de que varias regiones no cumplirán con los límites marcados

Guindos adelanta que el Banco de España cifra en el 1,3%la caída del PIB en 2012

(Archivo)

economia

| 22.01.2013 - Actualizado: 17:03 h
REDACCIÓN

La Comisión Europea (CE) asume que España no ha cumplido con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 6,3 % exigido para 2012, a la espera de datos oficiales que confirmen el desvío, según un informe que ha publicado hoy.

"La consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre, pero el objetivo de déficit para 2012 probablemente no se cumplirá", dice el Ejecutivo europeo en su segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera aprobado en julio de 2012.

El deterioro de la situación económica española ha dificultado la reducción del déficit del 8,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) que se alcanzó en 2011, pese a las reformas emprendidas por el país.

España debía moderar su déficit hasta el 6,3 % en 2012 y el 4,5 % en 2013, para situarlo por debajo del 3 % en 2014 y cumplir con el tope exigido por el Pacto de Estabilidad europeo.

Sin embargo, el déficit público de los tres primeros trimestres de 2012 se elevó hasta los 65.300 millones de euros (8,3 % del PIB trimestral acumulado) y aumentó otros 10.000 millones (un 1 % del PIB) debido a la computación de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos para sanear su banca, afirma el Ejecutivo comunitario en su informe.

Bruselas valora el esfuerzo hecho por las Comunidades Autónomas para contener su desvío (12.000 millones en los primeros tres trimestres de 2012), pero advirtió de que varias regiones no cumplirán con los límites marcados.

"El objetivo de déficit de 2012 para las regiones del 1,5 % del PIB todavía puede ser alcanzado en su conjunto, pero los riesgos son considerables y en una serie de Comunidades Autónomas es muy probable que se supere", indica el Ejecutivo europeo en el documento.

La Comisión también recalca que la Seguridad Social registrará un déficit de cerca del 1 % del PIB, pese a la congelación de las pensiones, lo que atribuye a la caída de las cotizaciones y al aumento de las transferencias.

Asimismo considera que las medidas introducidas en la segunda mitad del año como el aumento del IVA, la eliminación de la paga extra de los funcionarios o los impuestos a los ingresos corporativos no lograrán compensar el desvío, de modo que "el cumplimiento del objetivo para todo el año del 6,3% (sin contar las recapitalizaciones bancarias) va a ser muy difícil".

DE GUINDOS: LOS DATOS DEMOSTRARÁN QUE SE HA REVERTIDO LA SITUACIÓN DE DESCONTROL DEL DÉFICIT

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado este martes que los datos definitivos sobre el déficit de España en 2012 serán "positivos" y demostrarán que se ha revertido la situación de descontrol de años anteriores, aunque ha evitado concretar ninguna cifra. Guindos ha respondido así al informe de la Comisión Europea en el que se asegura que España ha incumplido el objetivo de reducir el déficit al 6,3% en 2012, sobre todo debido a la desviación en la seguridad social. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que no tiene previsto pedir más ajustes al Gobierno este año.

"En las próximas semanas vamos a tener los datos de déficit público de España y van a ser datos positivos", ha dicho el ministro de Economía en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. Los primeros datos estarán disponibles a principios de febrero y Guindos descarta que vaya a haber revisiones sustanciales como el año pasado.

"Los resultados que vamos a tener en 2012 van a indicar claramente que se ha revertido una situación en la cual el déficit público estaba sin control y eso es fundamental desde el punto de vista de la confianza en España y de la recuperación de la credibilidad de la política económica española", ha sostenido Guindos.

"España no podía continuar por una senda de crecimiento continuo del déficit público, una situación en la cual había una acumulación de deuda en aceleración", ha denunciado.