Bruselas aplaza hasta julio la multa a España por incumplir el déficit

Además ha propuesto dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3 % del PIB el déficit

Moscovici: No es el momento económico ni político para decidir multa a España

Guindos se muestra convencido de que la CE no multará a España por el déficit

economia

| 18.05.2016 - 07:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros. Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto otorgar a España un año más, hasta 2017, para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. Así, deberá reducir el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos. De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que "no es el momento adecuado ni económica ni políticamente". "Ha habido mucha especulación sobre si en esta fase íbamos a proponer un paso más en el procedimiento de déficit excesivo para ambos países (...). Hemos concluido que no es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso", ha señalado.

Además, el comisario francés ha apuntado en la misma comparecencia que, tras dos reuniones, el Colegio de comisarios ha tenido en cuenta el momento del ciclo económico y que España y Portugal "son dos países que han sufrido la crisis de pleno, cuya tasa de paro sigue siendo extremadamente elevada y que han hecho esfuerzos significativos en materia de reformas".

En la misma línea, ha recordado la elecciones generales del próximo 26 de junio y ha argumentado que en este momento no hay en España un Ejecutivo "que sea capaz, por ahora, de tomar las medidas que son necesarias".

Por su parte, preguntado por la intención de Rajoy de acometer una nueva rebaja fiscal en caso de volver a ser elegido presidente del Gobierno tras las elecciones, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que corresponde a España "tomar sus propias decisiones sobre fiscalidad" mientras que cumpla con los objetivos marcados.

PIDE UN AJUSTE DE 8.000 MILLONES EN DOS AÑOS

Asimismo, la Comisión Europea ha propuesto una nueva senda de reducción del déficit que prevé una rebaja del mismo hasta el 3,7% del PIB en 2016 y hasta el 2,5% el año que viene. Estos nuevos objetivos contrastan con las previsiones del Gobierno en funciones incluidas en el Plan de Estabilidad, que prevé un déficit del 3,6% este año y del 2,9% en 2017.

Para ello, el Ejecutivo comunitario pide que se tomen las "medidas estructurales necesarias" y reclama un esfuerzo estructural del 0,75% del PIB, unos 8.000 millones de euros, en dos años (del 0,25% en 2016 y del 0,50%) en 2017.

Moscocivi ha indicado que Bruselas considera que las recomendaciones para España "ya no son realistas", por lo que acepta conceder un año de prórroga. "Proponemos un año extra, y sólo uno. Lo que significa que deben hacerse fuertes esfuerzos", ha indicado en una rueda de prensa.

GUINDOS SE MUESTRA CONVENCIDO DE QUE LA CE NO MULTARÁ A ESPAÑA POR EL DÉFICIT

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha considerado hoy "equilibrada" la decisión de la Comisión Europea (CE) de aplazar a principios de julio una eventual sanción por el incumplimiento del déficit y se ha mostrado convencido de que no habrá ninguna multa para España.

La Comisión Europea ha propuesto hoy dar a España un año de margen para que sitúe por debajo del 3 % del PIB el déficit público, al mismo tiempo que ha decidido retrasar la decisión sobre una posible multa contra este país después de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde ha participado en un almuerzo organizado por el PP Catalán, De Guindos ha asegurado que el tema de la multa "no es relevante en estos momentos" y que lo importante es que España está reduciendo su déficit público, tal y como prevé el programa de estabilidad presentado a Bruselas. Ha recordado además que España "es un ejemplo" en Europa desde el punto de vista del crecimiento económico y la generación de empleo y que su PIB está creciendo por encima del 3 %, mientras que la UE lo hace prácticamente a la mitad.