Bruselas analizará la reforma fiscal de España tras insistir en subir el IVA

Oli Rehn
Oli Rehn |Oli Rehn

La Comisión Europea (CE) anunció que analizará la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español para ver si está en línea con las recomendaciones europeas al país, que insisten en la necesidad de subir el IVA.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) que las autoridades españolas no han consultado en detalle al Ejecutivo comunitario antes de aprobar su reforma fiscal.

Ésta dará lugar a un aumento del PIB del 0,55 % en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros), mientras que como consecuencia de la rebaja de retenciones en el IRPF veinte millones de contribuyentes en 2015 contarán cada mes con más renta disponible.

No obstante, los tipos del IVA permanecerán como hasta ahora a partir del 1 de enero de 2015, aunque habrá determinados productos sanitarios que cambiarán del gravamen reducido al general (del 10 al 21 %) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo.