Bimbo presenta un ERE para 42 trabajadores de planta de Las Mercedes (Madrid)

Bimbo (Archivo)

economia

| 28.01.2015 - 15:45 h
REDACCIÓN
Más sobre: ERESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Bimbo ha presentado un ERE que afectará a 42 trabajadores fijos de la planta Las Mercedes en Madrid, según ha confirmado la compañía panificadora a Efeagro. Esta medida obedece a la supresión de la línea de pan regular que la compañía mexicana tenía en esta planta y su traslado a la nueva fábrica que está construyendo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), según fuentes de Bimbo.

"El recorte de plantilla se puede ampliar a otros casos de contratos temporales, por lo que la cifra definitiva de afectados no se conocerá hasta que finalicen las negociaciones con los sindicatos", según la compañía.

Entre las soluciones que plantea la empresa están "las bajas voluntarias incentivadas para personal que pueda estar interesado y de mayor edad, finalización de aquellos contratos temporales que estén a punto de vencer y traslados a la nueva planta que la compañía está construyendo en Azuqueca de Henares", y para la que la firma ha invertido 50 millones de euros.

Por su parte, fuentes de CCOO han apuntado que "el recorte afectaría a 45 puestos de producción (turnos de pan) y 15 de los otros departamentos como logística, mantenimiento y almacén". En opinión del sindicato, "este ERE no entra dentro de las causas objetivas que alegan, porque la fábrica afectada está a plena ocupación y no se ha introducido ninguna tecnología que elimine puestos de trabajo".

No obstante, ha añadido, "estamos dispuestos a entrar en negociación siempre que haya propuestas razonables como traslados en las mismas condiciones a la nueva fábrica o a otras de la empresa del grupo siempre con carácter voluntario; jubilaciones anticipadas a partir de la edad que se acuerde y bajas incentivadas voluntarias".

La medida forma parte en el marco del Plan de Transformación Industrial 2020, dirigido a modernizar lo actuales procesos productivos, como ya hizo en la fábrica Solares (Cantabria) donde dejó de fabricar pan regular.