Bernanke reconoce que la recuperación económica no es la deseada

economia

| 30.04.2011 - 17:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que la recuperación de la economía del país es "moderada", pero advierte de que no es aún la deseada, principalmente debido al elevado desempleo y a los problemas que persisten el mercado inmobiliario.

"La economía en general registra una recuperación moderada, y recientemente hemos visto alguna grata, pero gradual, mejora del mercado laboral. Pero nuestra economía está lejos de donde nos gustaría que estuviera y muchas personas y barrios corren el riesgo de quedarse atrás", aseguró Bernanke en una conferencia celebrada en Arlington (Virgina).

En este sentido, el presidente de la Fed subrayó que, hasta que las familias vulnerables y las comunidades con problemas no hayan recuperado el progreso perdido, la recuperación económica seguirá estando "incompleta".

En concreto, destacó que, pese al descenso de la tasa de paro, el desempleo sigue siendo "bastante alto", especialmente entre las minorías, los jóvenes y las personas con menor nivel educativo. Además, incidió en que el desempleo de larga duración sigue en niveles "históricamente elevados".

Al mismo tiempo, advirtió de que el mercado inmobiliario también está "retrasando la recuperación", como demuestra que las ejecuciones hipotecarias son aún "muy elevadas" y que en el caso de muchos propietarios que las han evitado su deuda hipotecaria es mayor que el valor de su vivienda.

"Obviamente, los problemas en el mercado laboral y el mercado inmobiliario están relacionados. En concreto, los bajos ingresos consecuencia del desempleo están provocando que muchas familias se retrasen en el pago de sus hipotecas", incidió.

Por todo ello, destacó la importancia para la economía del trabajo de los grupos comunitarias, los líderes locales y las empresas, y añadió que la Reserva Federal continuará respaldando estos esfuerzos. "Si trabajamos juntos, creo que podemos encontrar formas efectivas de reparar los daños causados por la crisis en las perspectivas económicas de familias y comunidades", añadió.