BBVA cesa a Ángel Cano como consejero delegado y nombra a Carlos Torres

La entidad explica que los cambios acelerarán la transformación digital e impulsarán los resultados

Carlos Torres Vila

economia

| 04.05.2015 - 18:04 h
REDACCIÓN
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El Consejo de Administración de BBVA ha nombrado a Carlos Torres Vila nuevo vocal del Consejo de Administración y consejero delegado, en sustitución de Ángel Cano.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración ha aprobado una nueva organización del Grupo BBVA, que implica un cambio en la primera línea ejecutiva de la organización. El presidente de la entidad, Francisco González, destacó en nota de prensa que "Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital".

En este sentido, el propio Cano indicó que "han sido años difíciles e intensos y hoy BBVA está en una magnífica posición". "Carlos es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación", indicó Cano.

La entidad explica que ha adoptado esta decisión ante un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio.

Por ello, BBVA subraya que ha definido una estructura para abordar la transformación digital como principal prioridad. "Tras la excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente, BBVA realiza ahora los cambios necesarios para iniciar esta nueva etapa", puntualizan.

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital.

"La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran Grupo", dijo Torres.

BBVA afirma que la nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países. Para ello el nuevo modelo incluye las siguientes áreas: Country Networks, con Vicente Rodero al frente y C&IB con lo que Juan Asúa sigue al frente del área de banca mayorista de BBVA.

NUEVAS ÁREAS

La compañía explica que, de acuerdo con el modelo, la estructura contará ahora con seis áreas. En primer lugar Talent & Culture que será dirigida por Donna DeAngelis, que será responsable de la gestión del talento y de acelerar el cambio cultural del Grupo.

En segundo lugar aparece Customer Solutions, dirigda por Mark Jamison quien será el responsable de crear e impulsar soluciones y productos globales, incluyendo Global Payments. Por su parte, Marketing & Digital Sales contará con Javier Escobedo para liderar el e-commerce, marketing y gestión de la marca.

En cuarto lugar, BBVA crea el área de Engineering, que será liderada por Ricardo Moreno, hasta ahora country manager de Argentina y que será el responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del Grupo.

Además, BBVA contará con el área Business Development (BD) que tendrá como objetivo conformar la oferta al cliente (particulares y empresas) y desplegar los desarrollos globales. BD Spain, será dirigda por David Puente, y BD US por Jeff Dennes.

Por último, la entidad contará con el área New Digital Businesses. Teppo Paavola, con reporte al consejero delegado, sigue al frente del área responsable de inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales.

BBVA también destaca que Rafael Salinas, actual director de riesgos en C&IB pasa a liderar el área global de riesgos de BBVA (Global Risk Management). Por su parte, Javier Rodríguez Soler, con reporte directo al presidente, será responsable de definir la estrategia de transformación digital en el área de Strategy & M&A.

Por otro lado, el área de líneas globales de negocios minoristas (LOBS) y América del Sur se reorganiza. Los country managers de la región, al igual que el resto de country managers, reportarán directamente a Vicente Rodero. Asset Management se incorpora también en Country Networks.

Consumer Finance se integra en Strategy & M&A para centrarse en la ejecución de alianzas y joint ventures para colaborar con las geografías en la generación de resultados. Por último, Paul G. Tobin pasa a liderar el área de Communications.