Bayer celebra su 150 aniversario

Nació como una pequeña empresa de colorantes en 1863. Pero no fue hasta la llegada de su producto estrella, la Aspirina, que le hizo ganar fama mundial. Cada día se consumen 200 millones de estos comprimidos en el mundo. Su creador, la farmacéutica Bayer, cumple 150 años.

En España, Bayern cumple 114 años de historia. Según Marjin Dekkers, CEO de la compañía, “los productos de Bayer han pasado a ser indispensables en nuestras vidas”.

“Bayer cuenta con una larga y exitosa historia como empresa de inventores”, explica Marjin Dekkers, CEO de la compañía. “Lo que empezó como una pequeña pero innovadora fábrica de colorantes en el distrito de Barmen (Wuppertal, Alemania) es ahora una empresa internacional con más de 110.000 empleados.

En los últimos 150 años, los inventos de Bayer han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas. Esta tradición se refleja también en nuestro compromiso con el futuro –en línea con la misión de la compañía: Science For a Better Life (Ciencia Para una Vida Mejor)”.

Para celebrar su aniversario, Bayer está preparando una serie de proyectos y eventos a nivel mundial, incluyendo España. Las iniciativas estarán destinadas a los empleados de la compañía y sus familias, así como a los clientes, socios y la comunidad científica.

“Los productos de Bayer han pasado a ser indispensables en nuestras vidas”, declara Dekkers. Un ejemplo de ello es la Aspirina ®, que salió al mercado en 1899 y sigue siendo uno de los principales productos de la compañía hoy en día.

En las últimas décadas, los investigadores de Bayer han desarrollado sustancias activas pioneras para el tratamiento de enfermedades infecciosas, tropicales y cardiovasculares, entre otras. Actualmente, la investigación farmacéutica en Bayer HealthCare se concentra principalmente en los campos de la cardiología y hematología, oncología, oftalmología y salud de la mujer.

Otro punto a destacar en la investigación de Bayer es la agricultura, que comenzó en 1892 cuando la compañía lanzó al mercado Antinonnin, el primer insecticida sintético para el control de plagas. En la actualidad, Bayer CropScience es líder mundial en esta área. El éxito está basado en la innovación, no solo en los productos para la protección de cultivos químicos y biológicos que ofrezcan soluciones sostenibles, sino también en las semillas de alta calidad.

SIGLO Y MEDIO DE INICIATIVA

La compañía fue fundada bajo el nombre “Friedr.Bayer et comp.” en agosto de 1863 por el empresario Friedrich Bayer y su socio Johann Friedrich Weskott en el distrito de Barmen (Alemania).

Inicialmente Bayer producía colorantes sintéticos, pero su gama de productos creció significativamente a lo largo de los años. En 1881, la compañía pasó a ser una sociedad anónima –“ Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co.”– y se convirtió en una empresa química internacional.

En 1912, durante su proceso de expansión, Bayer trasladó su sede central a Leverkusen (Alemania).

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1925, la compañía pasó a formar parte del conglomerado I.G. Farbenindustrie AG. En 1951, fue restablecida como empresa independiente bajo el nombre “Farbenfabriken Bayer AG”.