Barajas gana pasajeros por primera vez en dos años

Pastor avanza un aumento del 1,5% en febrero tras 36 meses de caídas

Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas

economia

| 04.03.2014 - 12:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el aeropuerto de Madrid-Barajas registró un crecimiento del 1,5% en el número de pasajeros durante el mes de febrero, lo que supone el primer aumento en los últimos 36 meses. El aeropuerto de Madrid-Barajas contabilizó 2,8 millones de pasajeros en enero de 2014, un 1,4% menos, tras cerrar 2013 con un 12% de pasajeros menos que el año anterior.

Así lo ha afirmado durante el acto inaugural de la II edición del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2014, que se celebra desde este martes en Ifema hasta el próximo jueves, 6 de marzo.

En esta línea, Pastor destacó que el tráfico aéreo en toda la red de Aena Aeropuertos experimentó un nuevo incremento del 2,4% en febrero -tras repuntar un 2,5% en enero-, por lo que suma cuatro meses consecutivos de crecimiento según las primeras estimaciones del gestor aeroportuario, por el que pasan cerca de 190 millones de pasajeros anuales.

De hecho, en 2013 la red de aeropuertos de Aena registró 224 millones de pasajeros en sus instalaciones, convirtiéndose en el "primer grupo aeroportuario del mundo por número de viajeros", según afirmó el presidente del ente entidad, José Manuel Vargas.

En este sentido, Pastor considera que España debe "aprovechar" la recuperación del tráfico aéreo a nivel mundial, que creció una media del 2,2% el pasado mes de enero, según datos de Eurocontrol.

En cuanto a la privatización de Aena, la cual fue tachada de "inminente" en la pasada edición de este mismo congreso, la ministra ha señalado las "excelentes condiciones" en las que se encuentra la compañía pública con respecto a años anteriores, por lo que, desde Fomento insistió en que las decisiones sobre la entrada de capital privado en la entidad "las tomará el Gobierno cuando sea oportuno y conveniente".

Así, ha destacado la capacidad de recuperación de Aena que en dos años ha logrado abandonar los 'números rojos' y generar una caja positiva de más de 700 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 1.500 millones de euros.

En este marco de mejora, la titular del Departamento de Fomento ha recordado el aumento del 5,5% en las peticiones de 'slots' de cara a la temporada de verano, con una oferta de 7% más de plazas.

MEJORAR LOS RATIOS DE EFICIENCIA

Asimismo, la titular de Fomento ha destacado que la mejora de la eficiencia de gestor ha permitido el descenso del 23% en la tasa de ruta, convirtiéndose en la segunda más económica de los cinco grandes proveedores de navegación aérea en Europa. Aena ha reducido la demora media por vuelo en más del 70% y ha triplicado los análisis de seguridad, explicó Pastor.

Pastor se ha referido al transporte aéreo como a "un sector crucial" para España, tanto por su aportación económica como social. Por ello, de cara al futuro este sector apostará por la internacionalización, la convergencia operativa y la mejora de los ratios de eficiencia.

Al respecto, Pastor ha señalado la importancia de los bloques funcionales transfronterizos, que supone según Vargas, la piedra angular en la construcción del Cielo único Europeo, por lo que desde Aena, abogan por su "revitalización" sobre todo en el bloque noroeste.

Aena se encuentra actualmente trabajando con los principales proveedores de servicios aeroportuarios en Alemania, Reino Unido y Holanda, para la realización de un software común que, según las previsiones, estará ultimado antes del 2020.