Bankia y Banca Cívica terminan de colocar acciones la próxima semana

Bankia y Banca Cívica terminan de colocar acciones la próxima semana
Bankia y Banca Cívica terminan de colocar acciones la próxima semana |Telemadrid

Bankia y Banca Cívica fijarán el próximo martes el precio máximo de sus acciones en el tramo minorista y cerrarán la venta de títulos el viernes, cuando concluye el plazo para que los particulares confirmen su inversión.

Desde el pasado 29 de junio, fecha en la que las ofertas públicas de suscripción de acciones de Bankia y Banca Cívica recibieron el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y hasta el 12 de julio, los inversores minoristas pueden solicitar acciones sin compromiso de adquirirlas.

No obstante, el próximo martes, en cuanto el precio máximo de dichas acciones quede fijado, se abrirá un plazo para ratificar las solicitudes que acaba el viernes, justo cuando se publican las pruebas de solvencia a la banca europea.

De ese modo y una vez concluido también el periodo de colocación entre inversores institucionales, el lunes 18 de julio se podrá fijar el precio final de las acciones de Bankia y Banca Cívica para adjudicarlas antes del miércoles 20, cuando comenzarán a cotizar.

En los próximos días se da por hecho que los máximos responsables de ambas entidades seguirán exponiendo la operación a los inversores, aunque será ya en Estados Unidos y no en Europa.

Banca Cívica ha informado de que sus presidentes mantendrán encuentros con inversores mañana en Nueva York y el miércoles en Boston.

Las acciones de Bankia costarán entre 4,4 y 5,05 euros y el grupo saldrá a bolsa con un descuento entre el 49 % y el 54 % de su valor en libros para captar entre 3.600 y 4.500 millones.

En el caso de Banca Cívica, que aspira a conseguir entre 560 y 945 millones, los títulos valdrán entre 2,7 y 3,8 euros.

La inversión mínima de un particular en Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, es de 1.000 euros, mientras que en Banca Cívica, formada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, se eleva a 2.500 euros.

La mitad de los inversores institucionales de Bankia se prevé que sean españoles y la otra mitad, estadounidenses y en su mayor parte europeos, según han explicado a Efe fuentes próximas a la operación