Bankia vuelve a beneficios y gana 213 millones en el primer trimestre

  • Más de 5.000 clientes de Bankia solicitan acudir al arbitraje de preferentes
Bankia prescindirá de 6.000 empleados y más de 1.100 oficinas hasta 2015
Bankia prescindirá de 6.000 empleados y más de 1.100 oficinas hasta 2015 |Telemadrid

El grupo BFA-Bankia ha regresado a beneficios en los tres primeros meses del año tras anotarse unas ganancias después de impuestos de 213 millones de euros hasta marzo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas son las primeras ganancias del grupo tras su nacionalización a mediados del pasado año. En el caso de Bankia, el beneficio asciende a 72 millones, en unos resultados que están condicionados por el efecto del préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por la matriz el pasado 12 de septiembre, tal y como ya ocurrió en el trimestre precedente.

Esta obtención de beneficios ha permitido al grupo BFA-Bankia generar capital por 598 millones, con lo que se eleva el ratio de capital del grupo al 9,97% y el de Bankia al 10,06%.

PÉRDIDAS EN EL 2012

Estos ratios también se explican por la reducción de activos ponderados por riesgo en 4.292 millones e incluyen el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones que concluirá el próximo mes de mayo.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia. El saneamiento de ese año llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.

El plan de reestructuración de Bankia, aprobado por el Banco de España y Bruselas, contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015.

"BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor, que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido", ha explicado la entidad presidida por Goirigolzarri.

MAS DE 5.000 CLIENTES SOLICITAN ACUDIR AL ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha avanzado que más de 5.000 clientes de la entidad tenedores de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) han solicitado acogerse al arbitraje facilitado por el Gobierno desde el inicio del proceso el pasado jueves, si bien ha asegurado que esta cifra aumentará de forma sustancial en "días o semanas".

El directivo de Bankia ha enfatizado que el eventual imipacto en términos de solvencia se limitará a la matriz BFA, que tiene capacidad de absorberlo sin impacto adicional en sus estados financieros, y ha considerado que los arbitrajes suponen una "oportunidad" para generar negocio en el mercado de depósitos, con el fin de recuperar cuota perdida durante el episodio de nacionalización.