Bankia vuelve al Ibex 35 tras casi un año excluida

  • La bolsa cae el 0,93 % y retrocede a niveles de finales de septiembre
  • Goirigolzarri califica de "muy sobresaliente" la recuperación de Bankia
bankia
bankia |Telemadrid

El comité asesor del Ibex 35 ha decidido incluir a Bankia nuevamente en el selectivo de las compañías más líquidas, casi un año después de su exclusión con motivo del inicio del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa la entidad.

El banco nacionalizado sustituirá a Endesa a partir del próximo 23 de diciembre, cuando también Gamesa reemplazará a Acerinox, según han explicado fuentes del mercado.

Bankia lleva excluida del Ibex desde el pasado 2 de enero. Los analistas consultados por Europa Press daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas, más aún porque simbolizaría el fin de la reestructuración del sector financiero.

RECUPERACIÓN EN TIEMPO RÉCORD

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calificado hoy de "muy sobresaliente" la recuperación de la actividad de la entidad y ha señalado que el ajuste por el que se ha reducido la red de sucursales de 3.000 a algo menos de 2.000 en apenas nueve meses "no tiene parangón".

El mismo día en que el comité asesor del IBEX ha confirmado que Bankia volverá a formar parte del selectivo español que agrupa a las 35 mayores compañías españoles, Goirigolzarri ha hecho un repaso de los logros conseguidos en el primer año del plan estratégico trienal puesto en marcha por la entidad.

Así, durante su intervención en un encuentro financiero organizado por el IESE en Madrid, destacó que en nueve meses, y con dos años de antelación respecto a lo acordado con la Comisión Europea, Bankia ha reducido su red en más de mil oficinas.

"Creo que este hito es extraordinario y no tiene parangón en el sistema financiero europeo, ni por la magnitud del mismo ni por la celeridad con la que ha sido implementado", ha asegurado el banquero, que ha asegurado que al mismo tiempo se ha visto "una recuperación de actividad muy sobresaliente".

LA BOLSA RETROCEDE A NIVELES DE FINALES DE SEPTIEMBRE

La Bolsa española ha caído hoy el 0,93 % y ha retrocedido hasta niveles de finales de septiembre, al perder los 9.300 puntos, afectada por una posible retirada de estímulos en EEUU, por la banca y por el alza de la prima de riesgo.

Así, con el riesgo país en 226 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 86,60 puntos, el 0,93 %, hasta los 9.272,10 puntos, con lo que en lo que va de año, las ganancias se reducen hasta el 13,52 %.

La caída del 0,8 % de Wall Street el miércoles y el retroceso de las plazas europeas determinaba el mal comienzo de sesión de hoy del mercado nacional, que se dejaba a primera hora de la jornada el 0,37 %, y ponía ya en peligro los 9.300 puntos.

Poco después el parqué nacional incrementaba sus pérdidas mientras se conocía que la venta de viviendas había caído el 10,2 % en España en octubre y la prima de riesgo crecía hasta 229 puntos (ayer al cierre se situaba en 222) y afectaba negativamente a la cotización de la banca.

Aunque rebotaba y aguantaba hasta media sesión sobre el nivel de los 9.300 puntos, la bolsa española volvía a ver como crecían sus pérdidas antes de la apertura de Wall Street, y se situaba en precios de finales de septiembre pasado al acercarse a 9.200 puntos, a lo que contribuía la caída del 1,1 % de la producción industrial en la zona euro en octubre.

Sin embargo, el mercado nacional se recuperaba después de conocerse los datos de peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, que crecieron de 300.000 a 368.000, y las ventas minoristas del mes pasado, que aumentaron el 0,4 %, por ser datos que desaconsejan la retirada de estímulos monetarios.

No obstante, al cierre de la sesión, el miedo a una posible retirada de estímulos en EEUU volvía a los inversores y provocaba que el IBEX 35 no lograra mantener los 9.300 puntos.

Así caía a niveles de finales de septiembre, en tanto que la prima de riesgo nacional, tras la mejora que sufrió ayer, volvía a repuntar hoy, tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) podría estudiar la penalización la deuda soberana del sector financiero para estimular el crédito.