Bankia prescindirá de 6.000 empleados y de más de 1.100 oficinas hasta 2015

La entidad prevé volver a beneficios en 2013 y ganar 1.200 millones en 2015

El PP pide a Goirigolzarri que "minimice lo más posible el coste social

Bankia aplicará una quita del 39 % en las preferentes vendidas a particulares

economia

| 28.11.2012 - 12:35 h
REDACCIÓN
Más sobre: BankiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Bankia prescindirá de poco más de 6.000 empleados, un 28 % de su plantilla, y cerrará aproximadamente unas 1.100 oficinas, un 39 % de la red, en los próximos tres años dentro de su plan estratégico hasta 2015, según informó hoy la entidad.

Bankia prevé volver registrar ganancias en 2013 y espera alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015, tras acometer un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, el 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, con una disminución del 39%.

Así lo ha comunicado la entidad minutos antes de que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, presente estos datos en rueda de prensa. El plan de reestructuración cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17.959 millones de euros, incluidos los 4.500 millones recibidos en diciembre.

Bankia, que registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de euros en 2012, prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los que el 84% se destinará a nuevas empresas. Además, la entidad desinvertirá en negocios no estratégicos, por un importe de 50.000 millones.

En cuanto a la solvencia, el grupo espera acumular un exceso de capital de 5.400 millones sobre el mínimo regulatorio en los próximos tres años. Con el cumplimiento del plan, la rentabilidad sobre recursos propios superará el 10% en 2015.

CONVERTIRÁ LAS PREFERENTES DE SUS CLIENTES CON UN DESCUENTO DEL 39%

El descuento que aplicará BFA-Bankia a los clientes con preferentes será del 39%, dado que el precio de canje se estima en el 61%, según ha informado este miércoles la entidad.El banco ha señalado que el descuento para los clientes de instrumentos híbridos minoristas oscilará entre el 46% y el 14%, sin incluir en estas cifras los intereses ya percibidos por estos títulos.

Así, los clientes de preferentes tendrán un descuento del 39%. mientras, la quita en deuda subordinada perpetua será del 46% y la de la deuda subordinada con vencimiento del 14%. El canje de estos instrumentos puede generar hasta 6.500 millones de euros de capital.

BANKIA VENDERÁ SU BANCO DE MIAMI Y ELLO CONTRIBUIRÁ A REDUCIR SU PLANTILLA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado hoy que el grupo venderá su filial en Miami, el City National Bank of Florida, y ello ayudará a conseguir el objetivo de disminuir su plantilla en unas 6.000 personas.También contribuirá a reducir el número de empleados el cierre de algunas sucursales y la venta de negocios, aunque Goirigolzarri ha insistido en rueda de prensa que Bankia no venderá ni su banca privada ni las principales líneas de negocio de su banca mayorista.

Por último, la externacionalización de algunos servicios servirá para achicar la plantilla del grupo y evitar que sea necesario recurrir en todos los casos a los despidos, cuyas condiciones comenzarán a negociarse desde esta misma tarde con los sindicatos.

PONDRÁ A LA VENTA SU 15 % DE MAPFRE POR IMPOSICIÓN DE BRUSELAS

Bankia tendrá que vender su participación del 15 % en Mapfre porque así lo exige la Comisión Europea, como condición para recibir la ayuda de 17.959 millones de euros que precisa el grupo, según ha dicho el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.

EL PP PIDE A GOIRIGOLZARRI QUE "MINIMICE LO MÁS POSIBLE EL COSTE SOCIAL"

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha expresado este miércoles su "preocupación" por los recortes en personal que conllevará el rescate bancario, especialmente en entidades como Bankia, y ha pedido a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que "minimice lo más posible el coste social".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Alonso ha sido preguntado por la decisión de la Comisaría de Competencia de la UE de imponer una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada hasta 2017, lo que sólo en Bankia conllevará la eliminación de unos 6.000 empleos, el 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas.