Bankia pone en venta su 4,94% en Iberdrola, valorado en unos 1.575 millones

  • Iberdrola bajó hoy un 0,50 % en bolsa, hasta 5,002 euros por acción
Bankia prescindirá de 6.000 empleados y más de 1.100 oficinas hasta 2015
Bankia prescindirá de 6.000 empleados y más de 1.100 oficinas hasta 2015 |Telemadrid

Bankia ha puesto a la venta su participación del 4,94% en Iberdrola, valorada en unos 1.575 millones de euros, a través de una colocación acelerada de acciones, según han informadofuentes próximas a la operación y posteriormente se ha comunicado a la CNMV.

Citigroup, el suizo UBS y la sociedad de valores Beka Finance ayudarán a colocar entre inversores institucionales los 314,88 millones de títulos puestos a la venta por BFA, la matriz de Bankia. La operación se cerrará previsiblemente en breve con un descuento respecto al precio actual de cotización, pero aun así con plusvalías para el banco, que tiene contabilizado en libros esta participación a un precio inferior.

Iberdrola bajó hoy un 0,50% en bolsa, hasta 5,002 euros por acción, pero en lo que va de año se ha revalorizado un 7,92% y su capitalización ronda los 31.880 millones. De este modo, la participación de Bankia está valorada en unos 1.575 millones.

Desde hace meses el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, estaba convencido de que había llegado el momento de que el banco se desprendiera de esta participación, aunque ayer insistió en que "cuando uno vende algo no avisa antes".

En una entrevista publicada recientemente, el banquero consideraba que el momento actual era idóneo para vender la participación de Bankia en Iberdrola, puesto que los mercados financieros se habían abierto tras haber estado "muy cerrados".

Esa afirmación disparó las especulaciones sobre una posible venta de forma inminente de este paquete accionarial que Bankia controla a través de su matriz BFA y del que está obligada a desprenderse, al igual que del resto de participaciones empresariales, tras recibir fondos públicos.

En concreto, el grupo tiene el compromiso de "acelerar la venta" de sus participaciones siempre que haya liquidez en el mercado y el precio de cotización durante treinta sesiones bursátiles sea un 15% superior al valor al que lo tiene contabilizado en libros.

En ningún caso, Bruselas exigía a Bankia que se desprendiera de golpe del 4,94% de Iberdrola, sino que daba por bueno que una revalorización superior al 15% respecto al valor en libros era el momento para "acelerar" la venta.

En cualquier caso, según las fuentes consultadas, Bankia ha optado finalmente por dar el mandato de venta de toda su participación en la eléctrica.