Bankia pierde sobre un 4% tras la colocación de un 7,5% de la entidad

Los títulos se han vendido a inversores institucionales por un total de 1.304 millones de euros

Bankia y FCC ponen en venta el grupo de concesiones de infraestructuras Globalvía

economia

| 28.02.2014 - 10:05 h
REDACCIÓN
Más sobre: BankiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los títulos de Bankia experimentaron una caída en torno al 4% en su regreso al parqué, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización ante la colocación por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) de un 7,5% de la entidad.

Las acciones de Bankia cerraron la sesión del jueves a un precio de 1,58 euros y, tras la suspensión, iniciaron su cotización este viernes en 1,534 euros. Pasadas las 10.30 horas, los títulos de la nacionalizada retrocedían un 3,29%.

El 7,5% que se ha colocado equivale a un paquete de 863.799.641 acciones del banco. Los títulos se han vendido entre inversores institucionales por un importe total de 1.304 millones de euros, a razón de 1,51 euros por acción. La operación ha arrojado unas plusvalías de 301 millones de euros a nivel consolidado para la matriz BFA- Bankia.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que la colocación de este porcentaje de Bankia era un paso "lógico y esperado" por el mercado. "El Gobierno ha decidido que era un buen momento para obtener un interesante retorno. Ahora que el valor ha vuelto a cotizar, hay que ver su evolución, pero no es de esperar que se produzcan grandes pérdidas", ha augurado.

Según ha precisado, el hecho de que se haya vendido un paquete de cerca de 800 millones de acciones supone cerca de 1.200 millones de euros para las arcas públicas, lo que podría "aliviar" carga fiscal y deuda a los españoles.

BANKIA Y FCC PONEN EN VENTA GLOBALVÍA

FCC y Bankia han puesto en marcha conjuntamente el proceso de venta de Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras de transportes que controlan al 50%, según informó el consejero delegado del grupo constructor, Juan Béjar.

La entidad nacionalizada y la compañía controlada por Esther Koplowitz cuentan con JP Morgan y Macquarie como asesores de la operación, que será así similar y casi paralela a la que ambos tienen en marcha para vender las participaciones de control que ostentan en la inmobiliaria Realia. En este caso cuentan con Goldman Sachs como asesor.

La salida de Globalvía se enmarca en el programa que Bankia debe cumplir para vender todas sus participaciones industriales. En el caso de FCC, se circunscribe al plan de desinversiones de 2.200 millones de euros que ejecuta desde hace un año para recortar deuda y volver a beneficios.