Bankia pagará un máximo de 780 millones en indemnizaciones por su salida a Bolsa

Francisco Verdú y Rodrigo Rato

economia

| 27.02.2015 - 09:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: BankiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El FROB ha cifrado en 780 millones de euros la cantidad máxima que BFA y Bankia deberán dedicar al pago de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad en 2011, para lo que "en ningún caso" necesitarán recursos públicos adicionales.

En una nota remitida, el FROB, que controla el 62% de Bankia, da la facultad al Consejo de Administración de BFA de suscribir "en su caso" un acuerdo de reparto entre BFA y Bankia de "las contingencias derivadas de los pleitos civiles" relacionados con la salida a Bolsa.

Para asegurar "la utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar el retorno" sobre las ayudas otorgadas al grupo BFA-Bankia, el FROB ha impuesto ciertas condiciones, entre ellas que el eventual acuerdo de reparto entre la entidad y su matriz "se limite a un importe máximo de 780 millones "en el escenario más adverso".

Esta decisión, así como los términos del acuerdo que finalmente adopten BFA y Bankia, no supone que éstas deban asumir "responsabilidad alguna" ni altera la estrategia judicial que el FROB ha seguido hasta el momento "y que mantendrá en el futuro" en relación con los distintos procesos en que está inmersa la entidad en relación con su salida a Bolsa.

La decisión del organismo de reestructuración español se conoce el mismo día en que Bankia ha convocado su Consejo de Administración para aprobar las cuentas correspondientes a 2014, que se presentarán mañana.

El Grupo retrasó la publicación de las cuentas, que en principio estaban previstas para el 2 de febrero, a la espera de que su principal accionista, el FROB calculara el coste que tendrían para el Grupo las reclamaciones de inversores que acudieron a su salida a bolsa y que ha cifrado en un máximo de 780 millones.

Ante las dudas que existían acerca de qué entidad tendría que asumir el coste, BFA o Bankia, el FROB deja al Grupo la posibilidad de decidir cómo se reparten las indemnizaciones.