Bankia logra un beneficio de 237 millones, un 3,3% menos

Bankia

economia

| 29.04.2016 - 08:36 h
REDACCIÓN
Más sobre: BankiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1% más que en igual periodo del año anterior en términos comparables, sin incluir la aportación de City National Bank of Florida (CNB), filial vendida el pasado mes de octubre.

De haberse incluido en 2015 la aportación de CNB, el beneficio se habría reducido un 3,3%, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés "complicado".

"El nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables", ha señalado.

El margen de intereses se redujo, sin incluir CNB, en un 12,4%, hasta los 577 millones de euros, debido al menor rendimiento de los bonos de la Sareb, a la bajada del euríbor, que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre, y a la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas.

La menor rotación de las carteras de renta fija provocaron una caída del 15,2% del resultado por operaciones financieras, de manera que el margen bruto alcanzó en el primer trimestre del año 853 millones de euros, un 10,6% menos. Descontada la depreciación de los bonos de la Sareb, el margen caería un 6,8%. El margen antes de provisiones se situó en el primer trimestre del año en 454 millones de euros, un 17,5% menos.

Bankia redujo un trimestre más el saldo de créditos dudosos, que bajó en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, con lo que acumulan un descenso de 7.500 millones en los últimos nueve trimestres. El ratio de morosidad baja en el primer trimestre del 10,8% al 10,5%, mientras que en los últimos 12 meses la disminución es de 2,1 puntos, desde el 12,6%.