Bankia aguanta su primer día en Bolsa y cierra en tablas

  • Rato: Bankia sale a Bolsa en un momento estratégico para España

Bankia ha logrado sobreponerse a la difícil situación de los mercados y ha cerrado su primera jornada bursátil tal y como empezó, en los 3,75 euros por cada acción, si bien el Ibex-35 ha registrado una importante subida.

No obstante, en los primeros minutos de cotización los marcadores de la Bolsa de Madrid arrojaban pérdidas próximas al 6% de las acciones de la entidad que preside Rodrigo Rato.

De esta forma, la entidad financiera ha logrado aguantar el primer envite de los mercados en un día en que el Ibex-35 ha cerrado en verde.

Así, el Ibex-35 ha finalizado con un avance del 3,06%, hasta alcanzar los 9.732,8 puntos.

La banca se ha llevado hoy la mejor parte, ya que los mayores avances son del Santander (+5,02%), Bankinter (+5,02%) o BBVA (+4,36%).

RATO: BANKIA SALE A BOLSA EN UN MOMENTO ESTRATÉGICO PARA ESPAÑA

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, consideró que a pesar del "complejo contexto económico y financiero", éste "era un momento estratégico" para el debut bursátil del grupo, para todo el sector financiero y para la economía española. "Con este paso, demostramos que las cajas de ahorros somos capaces de adaptarnos a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándonos en entidades que cotizan, sin perder nuestras señas de identidad, tan valoradas por la sociedad", añadió Rato en su discurso en la Bolsa de Madrid.

El grupo ha debutado en bolsa con una caída inicial del 1,86 % -al marcar un primer precio de 3,68 euros por acción, frente a los 3,75 euros a los que ha salido al parqué-, y ha llegado a bajar más del 5%

Rato admitió que la salida a Bolsa del grupo ha sido considerada como un punto de referencia para el sector bancario. En cualquier caso destacó que el objetivo de salir a bolsa se ha conseguido "en medio de una auténtica tormenta en los mercados, que han impuesto las condiciones financieras más duras de la última década", y gracias a "las capacidades y fortalezas del proyecto".