CCOO y UGT dicen que la reforma es inútil, inconstitucional y desequilibrada

  • Báñez responde a CCOO y UGT que la reforma laboral es constitucional
  • La Comisión Europea cree que algunos aspectos de la reforma van en la buena dirección

CCOO y UGT han advertido hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que algunos puntos de la reforma laboral podrían ser inconstitucionales, lo que ha rechazado la ministra, quien ha insistido en que los cambios introducidos son para lograr empleo estable, especialmente para los jóvenes.

Báñez ha convocado conjuntamente a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez; y a los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado.

Tras la reunión de casi una hora y media han comparecido en rueda de prensa por separado los representantes sindicales y la ministra, mientras que la CEOE no ha hecho declaraciones.

Toxo y Méndez han explicado que han transmitido a la ministra que algunos puntos de la reforma podrían ser contrarios a la ley, por lo que sus servicios jurídicos estudian la posibilidad de denunciarlos en el Tribunal Constitucional.

UGT y CCOO dudan de que la comisión nacional consultiva de convenios colectivos pueda emitir un laudo obligatorio cuando en ella también está representada la administración.

También estudian recurrir que los empresarios con menos de 50 trabajadores puedan aplicar el nuevo contrato fijo aprobado, que establece un período de prueba de un año (frente a los 6 meses que había antes) en el que se puede despedir sin indemnización.

Para Báñez no hay ninguna inconstitucionalidad sobre el laudo porque las reglas son claras, dan seguridad jurídica y sobre todo es una solución respetuosa con los acuerdos de los agentes sociales.

Asimismo, ha reiterado que es completa, equilibrada y no va contra nadie.

Los sindicatos también han pedido a la ministra que, en el trámite parlamentario de la reforma, se reponga que el trabajador despedido pueda optar por la improcedencia o por la readmisión.

Báñez ha dicho que lo estudiará porque ahora es el momento de enriquecer la reforma y de llegar a acuerdos con los agentes sociales y los partidos.

Las explicaciones de la ministra no han convencido a Méndez y Toxo que han precisado que las movilizaciones, que se iniciarán el 19 de febrero con manifestaciones en toda España, se mantienen.

Al respecto, CCOO y UGT de Madrid han anunciado que finalmente habrá una huelga general, de la que Méndez y Toxo no quieren hablar todavía.

LOS AUTONOMOS CREEN QUE LA REFORMA ES VALIENTE Y SERVIRA PARA CREAR EMPLEO

Por su parte, las principales organizaciones de autónomos han calificado la reforma laboral de "valiente" y han insistido en que las medidas aprobadas servirán para generar empleo, aunque se han cuestionado cómo se aplicarán las deducciones previstas ante los distintos modelos de cotización existentes en el colectivo.

"Esta reforma laboral es una reforma valiente que apuesta por los autónomos como palanca y llave de generación de empleo. Nos acerca a Europa y establece deducciones que a un autónomo le pueden generar hasta 9.000 euros. Esto va a fomentar la contratación y puede suponer un freno al despido teniendo en cuenta los mecanismos de flexibilidad interna", ha remarcado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Del mismo modo, el presidente de CEAT, Pedro Barato, ha señalado que esta reforma es una "oportunidad nueva" para los empresarios autónomos desde el punto de vista de la contratación, ya que ha apuntado que la única intención de este colectivo es "crear empleo".

No obstante, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha considerado "oportuno" que exista una fórmula de contratación incentivada, aunque ha matizado que falta un tratamiento particularizado para el autónomo, diferenciado de las empresas de menos de 50 trabajadores.

Asimismo, ha remarcado que existe cierta incertidumbre entre los trabajadores por cuenta propia acerca de cómo se aplicarán las deducciones fiscales en un colectivo en el que conviven distintos modelos de cotización, y ha solicitado "equilibrio" en las bonificaciones a la Seguridad Social entre trabajadores asalariados y autónomos, primando las políticas activas. Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la reforma supondrá a medio plazo un aumento de la competitividad y la productividad; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no creará empleo por sí misma, pero es una condición necesaria para ello, al tiempo que se necesita que fluya crédito, que las empresas vendan más y que se recupere el mercado.

OTRAS REACCIONES

Desde los partidos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que si la situación económica fuera otra también hubiera sido otra la reforma laboral, pero ha subrayado que reactivará la economía y generará empleo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le ha respondido que tratarán "por todos los medios" de evitar que la reforma laboral "vea la luz" porque es "la agresión más importante a los trabajadores" de la democracia. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno y estudiar la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad, para lo que intentaría buscar alianzas

Los presidentes autonómicos también han entrado en la polémica: la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, opina que la reforma era necesaria; los de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de La Rioja, Pedro Sanz, creen que servirá para disminuir el paro; y la de Madrid, Esperanza Aguirre, destaca que acaba con un marco franquista y anticuado.

Para la Comisión Europea algunos elementos de la norma "van en la buena dirección" para reducir la segmentación entre contratos temporales e indefinidos. La CE considera que se trata de un proyecto de "gran amplitud" y "saluda el hecho de que el nuevo Gobierno español ha hecho de la reforma del mercado de trabajo una de sus prioridades", señaló el portavoz de Asuntos Económicos en la Comisión, Amadeu Altafaj. Tras un análisis preliminar de la reforma, ciertos aspectos, como la reducción de la importante diferencia entre la protección de los contratos temporales y los indefinidos, o la mayor flexibilidad en la negociación colectiva, "parece que van en la buena dirección para reducir esa segmentación del mercado de trabajo o para tener más flexibilidad a nivel de las empresas", añadió. contiene la reforma.