Báñez asegura que el sistema de pensiones es "amplio, rentable y resistente"

Báñez achaca el 70% del déficit del sistema a la destrucción de empleo y afirma que la estabilidad financiera es clave para garantizarlo

La oposición política en el Pacto de Toledo pide a Báñez empleo de calidad para sostener pensiones y reprocha la irresponsabilidad

economia

| 22.11.2016 - 10:27 h
REDACCIÓN

La ministra de Empleo, Fatima Báñez, ha dicho que el sistema de pensiones es "amplio, rentable y resistente" y que hoy se pagan "más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas", con un crecimiento medio entre 2011 y 2016 del 6,61%.

En su comparecencia este martes en la Comisión del Pacto de Toledo, a petición propia, Báñez ha añadido que el sistema también es "generoso" ya que las nuevas pensiones de jubilación del régimen general de este año pueden que están alcanzando los 1.500 euros de media, un 93% del salario medio en España.

HABRÁ SEGURIDAD SOCIAL EN EL FUTURO

Báñez ha afirmado que casi el 70% del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos vinculados a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis.

Báñez ha señalado que la crisis ha destruido 3,3 millones de empleos y ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España. La ministra ha señalado que si el déficit del sistema de pensiones no ha llegado antes ha sido porque partía de un superávit y ha recordado que actualmente el déficit se sitúa en el 1,6% del PIB.

"Algunos han asentado su derrota y han dicho que no habrá Seguridad Social para nuestros hijos o nietos", ha criticado tras aseverar que "hoy pueden estar seguros de que ni esto ocurrió en el pasado ni permitiremos que suceda en el futuro".

Ha incidido también en la "presión" que se ha ejercido sobre el gasto por un mayor número de pensiones y por el aumento de la cuantía de la pensión, pero ha reiterado que este déficit se achaca fundamentalmente a la "masiva" perdida de afiliación durante la crisis. "No hemos llegado a esta situación por casualidad ni por falta de acierto, aunque se hayan cometido errores, sino que este deterioro ha sido esencialmente por la destrucción de empleo", ha subrayado.

Ha explicado que el deterioro anual del saldo del sistema entre 2008 y 2011 ascendió a 5.900 millones de euros frente a los 3.900 millones que registró entre 2012 y 2016 y ha insistido en que el deterioro medio anual por cada año en la legislatura anterior fue un 50 % superior a la última legislatura. Báñez ha pedido "altura de miras" y responsabilidad para no lanzar "alarmismos, carentes de justificación real"

SISTEMA FUERTE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el sistema público de pensiones en España es uno de los más fuertes de la UE y que el gasto en pensiones ascenderá al 11% del PIB en 2060.

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que abre hoy los debates para reformar el sistema público de pensiones, Báñez ha achacado el actual déficit de la Seguridad Social a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis.

La ministra ha enviado un mensaje de confianza y tranquilidad a los "millones de españoles, a los actuales pensionistas y a los futuros" porque las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo.

En este sentido ha explicado que el sistema público de pensiones es fuerte y es más sostenible y está mejor preparado que en los países del entorno de la UE. Ha valorado que España no ha tenido recomendaciones sobre pensiones desde 2013 por parte de la UE y ha resaltado que el informe de la Comisión Europea de 2015 señala que gracias a las reformas, España es el país mejor preparado hasta 2060 en gasto público sobre PIB.

"En 2060 el gasto total en pensiones sobre el PIB será del 11% frente 14% en Italia o el 12% en Alemania", ha dicho.

CONVOCARÁ A LA PATRONAL Y A LOS SINDICATOS

Báñez, ha anunciado que el Gobierno convocará a la patronal y a los sindicatos para debatir el futuro de las pensiones. Así, ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, impulsará espacios de diálogo social entre los agentes "en paralelo" al debate parlamentario que es necesario para abordar la sostenibilidad y viabilidad financiera de la Seguridad Social.

"Es la hora del Parlamento y también es la hora, en paralelo, del diálogo social", ha dicho la ministra. En todo caso, Báñez ha encomendado a los partidos políticos del Pacto de Toledo "decidir por dónde debe transitar el futuro del sistema", en el que ha pedido que "prime el acuerdo y el consenso.

LA OPOSICIÓN PIDE MEDIDAS Y EMPLEO DE CALIDAD

La mayoría de la oposición política del Pacto de Toledo ha pedido a Báñez medidas laborales que incrementen el empleo de calidad con el fin de sostener mejor el sistema público de pensiones y ha criticado que el Gobierno no se plantee volver a la revalorización de las pensiones vinculada al IPC.

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha acusado a la ministra de no tener voluntad de consenso y le ha recordado que el diálogo se busca "cuando se puede prescindir de él, no cuando las minorías aprietan". A partir de 1 de enero de 2019, un jubilado no sabrá qué pensión le va a quedar, ha asegurado la diputada socialista que ha lamentado que el Gobierno esté más en "modo elecciones para mayo" que en el ánimo de reconstruir el consenso.

Perea ha subrayado la honestidad y lealtad de su grupo en trabajar para la sostenibilidad del sistema pero ha comentado que no parece que ése sea el sentir del grupo popular.

También ha afeado a Báñez el uso "irresponsable" del Fondo de Reserva, situándolo, ha dicho, en situación de "extrema debilidad".

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, el portavoz Sergio del Campo ha mostrado su preocupación porque los pensionistas puedan perder poder adquisitivo este año y el que viene con la revalorización sólo del 0,25 % de las pensiones según el índice aprobado por el Gobierno y desvinculado del IPC.

En este sentido, el portavoz del Partido Democrático de Cataluña en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, ha incido en la necesidad de modificar este sistema al tiempo que ha pedido a la ministra que tenga en cuenta el trabajo de los autónomos en el crecimiento de las pensiones ya que el actual sistema sólo responde al empleo por cuenta ajena.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha acusado a Báñez de llevar a cabo una política "irresponsable y totalitaria" y ha asegurado que se debe actuar de forma urgente por el lado de los ingresos, mientras que el diputado de Podemos Alberto Montero ha instado a subir los salarios y a hacer una reforma laboral que realmente incida en la creación de empleo.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha lamentado que el sistema de pensiones "esté tocado" y aunque ha subrayado que su partido "no pondrá palos en la rueda" ha pedido a Báñez medidas para crear empleo de calidad. Desde el PNV, el diputado Iñigo Barandiaran se ha referido a la caja única de la Seguridad Social que está "lejana" al Estatuto de Autonomía del País Vasco que permite la gestión autónoma del sistema.

Por su parte, la portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha argumentado que muchas de las medidas que contempla la reforma de las pensiones aún no han dado sus frutos porque no han entrado en vigor y ha defendido que el índice de revalorización del 0,25% anual haya hecho ganar poder adquisitivo a los pensionistas durante la crisis.