Báñez anuncia que los autónomos mantendrán la tarifa plana aunque contraten

Hasta 291.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros

economia

| 15.10.2014 - 13:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que los autónomos que se benefician de la tarifa plana cuando contraten un trabajador podrán seguir beneficiándose de la misma, ya que se trata de "sumar y crear riqueza".

Báñez, que ha hecho este anuncio en la apertura de la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha explicado que el objetivo es "eliminar barreras" y ha recordado que hasta ahora los autónomos cuando creaban empleo perdían la bonificación de la tarifa plana de 50 euros en su cotización a la Seguridad Social.

Según datos facilitados por la ministra, hasta 291.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, de los cuáles 113.000 son menores de 30 años por que "el emprendimiento no tiene edad". La ministra ha subrayado la apuesta del Gobierno por el contrato indefinido de apoyo a emprendedores y ha dicho que actualmente hay más de 231.000 contratos de este tipo.

De hecho, ha comentado que cada día se firman 400 nuevos contratos de esta tipología, que supone permanencia en el empleo. Báñez ha dicho que otra medida a potenciar era la bajada de las cotizaciones en forma de tarifa plana de 100 euros. En ese sentido, ha comentado que la iniciativa, que nació en febrero de este año, cuenta ya con 143.109 contratos indefinidos.

Por tanto, ha señalado "se trata de medidas importantes y ambiciosas por el empleo estable" y prueba de ello es que la tarifa plana de 100 euros supone un incremento medio mensual de la contratación indefinida del 25 %, desde su puesta en marcha.

Un de cada cuatro contratos se hace con tarifa plana, ha reiterado la ministra, y ello gracias a esta iniciativa novedosa en España. Además, la ministra ha informado de que su Ministerio está trabajando en el desarrollo del Estatuto del trabajo autónomo.

Ha comentado que este Estatuto tiene cuatro objetivos: armonizar los incentivos al autoempleo para dar más seguridad jurídica, ampliar los incentivos existentes, mejorar la protección social de los autónomos y hacerles protagonistas de los órganos rectores de la ley de mutuas y clarificar la representatividad de las organizaciones de autónomos.

La titular de Empleo ha precisado que estas medidas podrían ir en el desarrollo del Estatuto o incluso recogidos en un real decreto ley. Báñez también se ha referido a que por primera España cuenta con un portal único de autónomos donde este colectivo puede ofrecer sus productos y servicios.