Báñez afirma que los datos de la EPA del segundo trimestre serán "históricos"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez |Telemadrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año que se conocerán en los próximos días serán "históricos en términos de empleo". A pesar de que la ministra no ha detallado ese porcentaje de bajada del paro, sí ha señalado que el empleo que se está generando en España es "cada vez de mayor calidad", en contra de lo que "parece que vienen diciendo algunos".

La ministra, que ha asistido en Aranda de Duero (Burgos) a la inauguración de la III edición del curso de verano "Prensa y Poder, ha precisado que tres de cada cuatro empleos en este momento -lo que supone el 76,4 por ciento -son de contratos indefinidos y ha recordado que en diciembre de 2011 ese porcentaje era del 74 por ciento.

Además, ha indicado que incluso antes de la crisis económica en 2007 el porcentaje de contratación indefinida en España era del 69 por ciento.

En la intervención inaugural del curso, que organiza la Ciudad de la Educación de San Gabriel, la ministra ha precisado también que los contratos temporales de menos de tres meses en España, que se relacionan habitualmente con la precariedad, son el 3 por ciento del total, cuando antes de la crisis económica, en 2007, suponían el 4 por ciento del total.

Fátima Báñez ha insistido en su intervención en la mejora de la situación económica en España, que ha pasado de "una situación muy complicada" al inicio de esta legislatura a ser el país que más crece de la zona euro. Ha asegurado que de ese crecimiento en el plano económico, España será también la que más crezca en generación de empleo a lo largo de este año y, en este momento, ya registra 300.000 parados menos que al comenzar la actual legislatura.

En su opinión, esta mejora de la situación se debe "al esfuerzo de todos" pero también a las reformas realizadas por el Gobierno "que eran necesarias". Ese cambio de tendencia económica, ha explicado la ministra, permite incluso valorar mejoras en la cuota de los trabajadores autónomos, que ha asegurado que se están valorando ya en el diálogo abierto con las organizaciones que engloban a este colectivo.

Báñez ha explicado que una medida de este tipo era "imposible" en 2011 por la "apurada" situación económica, pese a lo cual el Gobierno aprobó la aplicación de una tarifa plana de 50 euros y una subida progresiva de la cuota de la que se han beneficiado 620.000 autónomos.

En su intervención, la ministra ha destacado el peso en la recuperación económica de la economía rural y, especialmente, del sector agroalimentario, que supone el 9 por ciento del PIB nacional, con más de 29.000 empresas, el 96 por ciento pequeñas y medianas, y cuenta con más de dos millones de empleados. Ha destacado el hecho de que España lidere en Europa el sector de alimentos biotecnológicos y sea el cuarto exportador de productos alimentarios de la Unión Europea y el octavo del mundo, con un crecimiento de ventas del 43 por ciento desde 2011 hasta el año pasado.