Banca Cívica se estrena en bolsa con una caída del 1,1 %, hasta 2,67 euros

  • Banca Cívica pagará dividendo este mismo año con un 6,5 % de rentabilidad
Banca Cívica se estrena en bolsa con una caída del 1,1 %, hasta 2,67 euros
Banca Cívica se estrena en bolsa con una caída del 1,1 %, hasta 2,67 euros |Telemadrid

Banca Cívica, el grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, debutó hoy en la Bolsa española con una caída del 1,1 %, al marcar un primer precio de 2,67 euros por acción, frente a los 2,70 euros de su salida. Tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, los copresidentes de la entidad, Enrique Goñi y Antonio Pulido, destacaron que el saltó al parqué se ha llevado a cabo en el momento adecuado, pese a la situación del los mercados.

Media hora después de su salida a Bolsa, las acciones de Banca Cívica se mantenían con recortes del 1,1 % hasta los 2,669 euros por título.

Banca Cívica es la segunda entidad fruto de una fusión de cajas que debuta en bolsa, después de que ayer lo hiciera Bankia, que cerró en tablas su primer día en el parqué.

Con esta operación, Banca Cívica ha captado casi 700 millones de euros, después de sacar a la venta 222,14 millones de acciones, ampliables hasta 248,80 millones.

La horquilla de precios inicial de la acción y no vinculante dada por Banca Cívica iba desde los 2,70 euros hasta los 3,80 euros y al colocar sus acciones al precio más bajo, el grupo aplicó un descuento del 60 % sobre su valor en libros.

El debut bursátil a 2,70 euros implica valorar la entidad en 1.342,3 millones y garantiza que el control de Banca Cívica siga estando en manos de las cuatro cajas que integran el grupo. Según se indicaba en su folleto de salida a bolsa, Banca Cívica destinaba la mitad de su oferta a grandes inversores, mientras que un 2 % se reservaba a sus empleados y el 48 % restante a inversores minoritarios, en su mayoría clientes de sus cajas.

El debut en bolsa de Bankia y Banca Cívica suponía una prueba de fuego para las entidades españolas, que se encuentran en el punto de mira de los inversores después de la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea la pasada semana.

Tanto Bankia como Banca Cívica superaron estas pruebas, que revelaron que no hubieran necesitado salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones. El examen demostró que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.

Banca Cívica decidió la semana pasada aplazar un día su salida a bolsa, según la entidad, para que los inversores pudieran tener más tiempo para evaluar los resultados del grupo en las pruebas de solvencia a la banca europea.