Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha cumplirán con el déficit

El presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá
El presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá |Telemadrid

Los gobiernos autonómicos de Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura han defendido que cumplirán con el objetivo de déficit (1,5 % del PIB) para 2012, después de que el Ministerio de Hacienda haya advertido de que existen desviaciones en sus planes de reequilibrio económico.

En los informes de seguimiento de esos planes, hechos públicos ayer por Hacienda y Administraciones Públicas, se concluía que siete comunidades no estaban cumpliendo hasta el tercer trimestre del pasado año con los ajustes previstos.

Además de las cuatro autonomías citadas, Hacienda observaba este comportamiento en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que el resto estaba en la línea de conseguir el objetivo y el caso catalán dependerá del éxito de la venta final de activos.

Los datos del déficit se conocerán previsiblemente el próximo mes de febrero y el Ministerio de Hacienda ha mostrado su confianza en que las comunidades estarán en su conjunto por debajo del 1,5 %.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su "firme convencimiento" de que lograrán la meta fijada por los datos que tiene a día de hoy "encima de la mesa", según ha dicho el portavoz regional, Leandro Esteban.

"Vamos a cumplir el objetivo de déficit", ha aseverado el consejero, que ha recalcado el "esfuerzo importantísimo" que ha hecho su comunidad.

También ha mostrado su seguridad en que se cumplirá con el déficit el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, que ha insistido en que su comunidad ha hecho su tarea y que no superará la meta, a pesar de que es la autonomía "peor" financiada.

El Ejecutivo canario ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información actualizada al cierre de noviembre sobre el balance de sus medidas de reducción del gasto y aumento de ingresos que "acredita", según el Gobierno autonómico, que cumplirá.

González Ortiz ha pedido a Hacienda "más rigor en sus informes" y ha asegurado que no entiende que se advierta a su comunidad cuando hay otras que no llegan al 26 % de cumplimiento.

Asimismo, Extremadura ha asegurado que su plan es viable y que su aplicación sigue el curso esperado, por lo que se habrá conseguido tener un desequilibrio negativo no superior al 1,5 %.

Tras conocerse ayer los documentos, el titular extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, especificó que ofrecen datos del tercer trimestre, que "ni mucho menos son definitivos".

Desde el Gobierno de Baleares se ha asegurado que se mantiene el compromiso con el 1,5 %, para lo que está haciendo un "gran esfuerzo", según han explicado a Efe fuentes de la Vicepresidencia económica.

El Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha considerado que este aviso se debe a que tanto la ejecución de gastos como de ingresos estaba en un nivel bajo a 30 de septiembre, algo que atribuye a que el plan se puso en marcha en junio y se ha podido ejecutar "durante el tercer trimestre y plenamente en el cuarto".

El Gobierno valenciano ha achacado el hecho de que la comunidad esté entre las que se desviaron del cumplimiento del plan hasta septiembre a una "interpretación" de las cifras que "no es correcta".

Según el vicepresidente del Ejecutivo valenciano, "se han mezclado cifras y conceptos" y ha emplazado a conocer "los datos definitivos" para poder evaluar "en su justa medida los esfuerzos realizados por la Generalitat".

Los gobiernos de Murcia y Andalucía, las otras dos comunidades que se han desviado en la aplicación de sus medidas, no se han pronunciado oficialmente desde la publicación de los informes.

En la comunidad andaluza, el líder del PP regional, Juan Ignacio Zoido, ha apremiado a la Junta a acometer las reformas necesarias que le permitan cumplir con las cantidades recogidas en su plan.

Durante esta jornada, ha aludido además a estos informes el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, cuya autonomía es una de las que, según el Ministerio, estará en la línea marcada.

Para Sanz, esto demuestra que la comunidad es "solvente y fiable" y que se han tomado las medidas para garantizar el control de las cuentas "no por mandato, sino por la convicción de que lo mejor es adaptar los gastos a la capacidad de ingresos".