Aumentan un 80% las empresas catalanas que quieren comprar suelo en Madrid

  • El nuevo distrito financiero de Valdebebas recibe el interés de empresas catalanas para adquirir suelo y establecer su sede social

Aumentan un 80% las consultas de empresas catalanas para comprar suelo edificable en Madrid. Lo ha constatado la Junta de Compensación de Valdebebas que tiene ya a importantes empresas catalanas interesadas en colocar su sede en este desarrollo urbanístico.

El nuevo distrito financiero Valdebebas Fintech District ha recibido solicitudes de algunas empresas procedentes de Cataluña con el propósito de adquirir suelo y establecer su sede social, según ha revelado hoy el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort. Por razones de confidencialidad, Cort no ha detallado con qué compañías habrían entablado conversaciones para trasladar su sede social a Madrid, si bien sí ha afirmado que ha "establecido contactos con algunas empresas.

También el director gerente de la junta de compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez, se ha referido al conflicto en Cataluña. El ejecutivo ha afirmado que hay empresas catalanas interesadas en "buscar una mayor seguridad política y jurídica", si bien ha recalcado que quieren que "la situación se mejore, pues redunda en el beneficio de la Comunidad de Madrid y del resto de España".

Además, Sánchez ha señalado que "la recuperación urbanística es evidente en Madrid", motivo que han aprovechado para crear el nuevo distrito financiero en Valdebebas. "Hemos tenido muy buenos 'inputs' de empresas que se quieren trasladar a la zona a raíz del Brexit", ha añadido Marcos Sánchez. Después de que en el ámbito residencial, según ha afirmado César Cort, el proyecto en Valdebebas "ha sido todo un éxito, puesto que se ha comercializado la totalidad de la oferta, es ahora cuando se está empezando a activar el ámbito terciario".

PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA ATRAER EMPRESAS

Con la finalidad de facilitar el terreno para que las empresas extranjeras se afinquen en España, la consultora PwC ha elaborado un informe para la Junta de Compensación de Valdebebas llamado 'Destino España: una propuesta de futuro para las empresas'. En dicho informe se analizan seis diferentes ámbitos económicos y hasta 35 propuestas de mejora para promover la llegada de empresas a España y dinamizar así su tejido empresarial.

En el aspecto laboral, el informe señala que España goza de una posición competitiva, puesto que en la aportación conjunta del trabajador en concepto de IRPF y Seguridad Social, el saldo líquido es mayor que en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, entre las recomendaciones que se aportan están el "permitir convenios colectivos distintos, indemnizar por despido en función de los años de servicio de cada país, o aplicar el régimen de expatriado a cónyuge".