ATA pide al Gobierno que se implique para evitar trabas a los autónomos

  • Lorenzo Amor destaca que "se deben realizar esfuerzos en favor de los autónomos", ya que son "los que están generando empleo propio y asalariado"
  • El premio autónomo del año a la trayectoria profesional ha sido para Araceli de la Fuente, una farmacéutica aún en activo con 89 años

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hecho un llamamiento tanto a los grupos parlamentarios como al Gobierno para que se impliquen "de nuevo" en la búsqueda de medidas que eviten trabas al trabajo autónomo.

Así lo ha apuntado Amor durante la inauguración de los XVI Premios Autónomo del año de ATA, donde también ha hecho hincapié en que "se deben seguir realizando esfuerzos en favor de los autónomos", ya que son "los que están generando empleo propio y asalariado".

Sobre la Ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo, Amor ha asegurado que esta va a ser "muy beneficiosa" para los trabajadores por cuenta propia de este país, tanto para los que empiezan como para los que "llevan ya muchos años en la brecha".

Amor también ha agradecido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presente en el acto, el trabajo que ha hecho el Gobierno por el consenso alcanzado en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso para aprobar la Ley de medidas urgentes.

Asimismo, ha asegurado que ATA va a seguir "luchando" por los autónomos en general y, sobre todo, por los que "aún no han experimentado los efectos de la recuperación económica". "Mucho queda por hacer para que sea más fácil abrir un negocio y para que un autónomo pueda mantenerlo en el tiempo, para que no tenga que cerrar por culpa de los obstáculos y para que se pueda reemprender rápidamente", ha apostillado.

Amor cree que todavía queda "mucho por dialogar y por negociar en el ámbito de las cotizaciones y de los impuestos". "Queda lograr un régimen sancionador para atajar la grave lacra de la morosidad y para que a algunos no les salga gratis incumplir esta ley cuando persistentemente pagan mal y tarde los autónomos", ha añadido.

Además, el presidente de la federación también ha agradecido al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, también presente en el acto, el impulso que ha dado en el Congreso para obtener una respuesta a este régimen sancionador. "Confío en que logremos mejorar las cosas que aún necesitan los autónomos para seguir creando riqueza", ha concluido Amor, tras asegurar que espera que en 2018 se den "galardones a quienes ayuden a conseguirlo".

En la XVI edición de los Premios Autónomo del año de ATA han sido galardonados la Comunidad de Madrid, por la puesta en marcha del programa de 'Consolidación del Trabajo Autónomo'; la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y el periodista de Onda Cero David Robles.

A la trayectoria profesional ha recogido el premio Araceli de la Fuente, una farmacéutica aún en activo con 89 años, y el premio autónomo del año ha sido para la Comisión de Empleo del Congreso, por la tramitación y aprobación por unanimidad de la Ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo.