Así pactaban el precio de la gasolina las petroleras

  • Competencia multa con 32,4 millones a cinco petroleras por pactar precios

Los correos recogidos en los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia demuestran como durante años ha existido una pacto de precios entre las petroleras para mantener alto el precio final de los carburantes. Las petroleras callan, los gasolineros dicen que no tienen nada que ver y los consumidores se muestran indignados.

Les mostramos algunos correos de las petroleras multadas por Competencia. En ellos, piden explicaciones a otras marcas que ofrecen gasolina más barata. Hasta se jactan de haber conseguido que esas pequeñas gasolineras hayan subido sus precios. Los emails aluden también al intercambio de información entre grandes empresas.

Competencia multó a cinco petroleras con 32 millones de euros a cinco petroleras por pacto de no agresión en materia de precios e intercambio de información comercial.

Las sanciones se desglosan a razón de 20 millones para Repsol, 10 millones para Cepsa, 1,3 millones para Disa, 800.000 euros para Galp y 300.000 euros para Meroil, y se emiten ante la existencia de coordinación de precios de los carburantes, pactos de no agresión e intercambios de información entre las empresas.

Entre los acuerdos entre empresas detectados por la CNMC figuran uno entre Cepsa y Repsol para coordinar, en la provincia de Zaragoza, los precios en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca en julio de 2013, así como un pacto de no agresión entre Repsol y Cepsa en julio y agosto de 2011 sobre la no injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra.

También se produjeron intercambios de información estratégica entre Cepsa y Repsol durante 2011, 2012 y 2013 en estaciones de servicio gestionadas por una de ellas y abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora.

Hubo además un pacto de no agresión de precios entre Cepsa y Disa en julio y septiembre de 2011, un acuerdo entre ambas compañías sobre los precios en Ceuta en julio de 2013 y varios intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 sobre los precios en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (provincia de Barcelona), así como intercambios de información entre Galp y Meroil en mayo de 2013.